Los empresarios cubren la demanda de respiradores de Segovia

DS
-

FES y Cámara ultiman la compra de cinco respiradores, "los que considera el hospital que necesitaban", con cargo a parte de la recaudación solidaria que promovieron semanas atrás para costear EPIs, y también ha sobrado para adquirir test

Los empresarios cubren la demanda de respiradores de Segovia

La campaña promovida por la Cámara de Comercio de Segovia y la Federación Empresarial Segoviana (FES) entre el empresariado de la provincia, agrupaciones y asociaciones empresariales, entidades y particulares, ya ha permitido la adquisición de diverso material, atendiendo al requerimiento de la autoridad sanitaria. Así, aparte de las 50.000 mascarillas y 1.000 trajes previstos como objetivo inicial, "se ha cerrado la compra de respiradores específicos para las Unidades de Cuidados Intensivos y test para detectar casos positivos de COVID-19 entre la población más vulnerable, atendiendo a las necesidades detectadas por la Junta de Castilla y León en el ámbito de sus competencias en hospitales y residencias". El pedido de mascarillas y trajes, que se espera que llegue esta semana, costaba unos 100.000 euros, pero se superaron los 236.000 durante la campaña y la cantidad sobrante ha permitido abordar las nuevas compras. De respiradores, según explicó a El Día el presidente de FES, Andrés Ortega, "hay tres comprados en Alemania y se está gestionando la adquisición de otros dos", cinco en total que, en principio, según han indicado las autoridades a los empresarios, permitirían cubrir las necesidades del hospital en lo que a este equipamiento se refiere.

"Gracias a la inmensa generosidad de la sociedad segoviana, todo este material llegará en unos días a Segovia para su inmediata distribución entre los centros que lo requieren, siempre con el criterio marcado por la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, que también ha guiado el proceso de compra", valoran la FES y la Cámara a través de un comunicado conjunto remitido este martes. Ambas organizaciones subrayan "las dificultades que esta operación está deparando en un momento en el que el mercado de este tipo de material sanitario escasea, en el que la demanda es ampliamente superior a la oferta y en el que en muchos casos los precios se han disparado". Sin embargo, "se está pudiendo destinar la recaudación obtenida a través de las donaciones a la adquisición de los elementos y el material que la situación actual requiere, tal y como se difundió en la campaña solidaria".

Los presidentes de FES y de la Cámara, Andrés Ortega y Pedro Palomo, insisten en el mensaje de gratitud a todas y cada una de las personas y empresas que han aportado su contribución y se han puesto a disposición de las autoridades sanitarias para la realización de cualquier gestión que solicite en aras a controlar y vencer esta pandemia.

Además, agradecen el compromiso y el esfuerzo a las decenas de empresas que de manera altruista están contribuyendo a cubrir necesidades en este sentido, en un momento especialmente difícil por el parón de la actividad.