Segovia, tercera de España por turismo rural en el puente

E. Press
-

Los alojamientos rurales de la provincia superan el 70% de ocupación, porcentaje que en España sólo mejoran Huelva (82%) y Navarra (75%)

Segovia, tercera provincia con más demanda de casas rurales - Foto: Rosa Blanco

La ocupación de casas rurales en Segovia supera el 70% durante el puente de la Constitución y la Inmaculada, porcentaje que en España sólo superan Huelva y Navarra. A nivel autonómico, Castilla y León alcanza el 57 por ciento, por detrás de Navarra con un 75 por ciento de ocupación, La Rioja (66 por ciento), Aragón (63 por ciento) y Andalucía (60 por ciento). 

En el conjunto nacional, los alojamientos rurales españoles alcanzarán una ocupación del 53 por ciento durante este puente de diciembre, según el portal de alojamientos rurales Escapada Rural, que asegura que este porcentaje es superior al alcanzado en pasado año aunque el año pasado quedaron repartidos entre cinco posibles días de descanso, frente a los cuatro de 2018. 

Los turistas rurales aprovechan este puente de diciembre para viajar y alojarse, sobre todo, en casas rurales localizadas en las comunidades de Navarra y La Rioja. La ocupación en ambas es la más alta del país, con un 75 por ciento y 66 por ciento, respectivamente. 

En tercera y cuarta posición se sitúan Aragón (63 por ciento) y Andalucía (60 por ciento). Le siguen muy de cerca Castilla y León (57 por ciento), Murcia (56 por ciento) y Extremadura (55 por ciento). En mitad de la tabla están Castilla-La Mancha (53 por ciento) y Cataluña (52 por ciento). 

Según datos de Escapada Rural, las comunidades costeras del norte (Cantabria, Galicia y Asturias) son las menos demandas, con un porcentaje inferior al 40 por ciento. Estos datos muestran una tendencia creciente y es que el norte de España atrae turistas los meses más calurosos del año, aunque tiene dificultades para atraer al viajero rural fuera de la temporada estival. 

La provincia española más demandada en estas fechas es Huelva, que colgará el cartel de compelo en un 82 por ciento de sus establecimientos rurales, seguida de Navarra (75 por ciento), Segovia (71 por ciento) y Soria (70 por ciento), Cádiz (68 por ciento), Teruel (67 por ciento), La Rioja (66 por ciento), Álava (65 por ciento), Jaén (64 por ciento), Sevilla y Burgos (ambas con un 63 por ciento de ocupación). 

Las comunidades de Madrid y Cataluña, con las ciudades con mayor renta per cápita del país, son también las que tienen los precios medios por persona y noche más elevado en este puente. En concreto, el coste por disfrutar una noche en un alojamiento rural madrileño asciende a los 25,71 euros, y en Cataluña, en el caso de Girona, esta cifra alcanza los 28,42 euros. La media del país está en 22,71 euros. 

Respecto a las peticiones de los turistas rurales, se reclaman mayoritariamente alojamientos próximos a pistas de esquí (56 por ciento), que acepten animales (56 por ciento) y que tengan chimenea (56 por ciento). En cuanto a las preferencias del tipo de reserva, existe muy poca diferencia entre los que prefieren alquiler íntegro (57 por ciento) o por habitaciones (55 por ciento).