El PP pone al Ayuntamiento un decálogo contra los atropellos

DS
-

Tras la difusión de sendos decálogos para conductores y peatones por parte del Gobierno municipal, el Grupo Popular pide que no se cargue sobre estos toda la responsabilidad y se adopten medidas también desde el Ayuntamiento

Paso de peatones situado a la altura del número 15 de Gobernador Fernández Jiménez, donde se registraron dos atropellos en septiembre. - Foto: Rosa Blanco

El PP en el Ayuntamiento considera que el gobierno de Clara Luquero no está trabajando lo suficiente de cara a aumentar la seguridad vial en la ciudad y en especial en el entorno de los pasos de peatones, donde se están produciendo la mayoría de atropellos. Aplaude la campaña con consejos para viandantes y conductores pero, en su opinión, se han olvidado de un elemento fundamental como es el propio Ayuntamiento. “No se puede cargar toda la responsabilidad sobre peatones y conductores”, señala el portavoz popular Pablo Pérez, “el primero en actuar, dar ejemplo y tomar medidas eficaces debe ser el propio Gobierno municipal”.

Los populares achacan "esta inacción" por parte del ejecutivo municipal a su "falta de ideas" y a su "dejadez a la hora de sentarse en una mesa, analizar el problema y poner en marcha otro tipo de acciones que vayan más allá de las meras campañas informativas". La formación que lidera Pablo Pérez insiste en medidas como la eliminación de elementos que dificulten la visibilidad en el entorno de los pasos de peatones, como pueden ser coches aparcados o contenedores de basura, el incremento de señalización y la aplicación de las nuevas tecnologías para aumentar la seguridad. Añaden, además, la necesidad de revisar la ubicación de algunos de los pasos de peatones, una propuesta realizada por los populares en numerosas ocasiones y que, "a la vista de los hechos, parece haberse quedado en un cajón". "Lo que proponemos son medidas sencillas y que se pueden aplicar fácilmente, algunas de ellas ya han pasado incluso por el pleno municipal y, como es costumbre, no han hecho nada. Es cuestión de voluntad política, algo de lo que carece el gobierno de Clara Luquero. Además, cuando se trata de la seguridad de las personas no se debe pensar en nada más que en poner en marcha medidas efectivas que eviten, en este caso los atropellos, o, al menos, los minimicen", indica Pérez.

La formación popular insiste en que el decálogo presentado por el gobierno de Clara Luquero no sólo es insuficiente sino que debería haber sido una medida incluida dentro de una serie de actuaciones previas puestas en marcha por el Ayuntamiento. Por ello, los populares proponen otro decálogo al gobierno municipal con una serie de medidas pensadas para aumentar la seguridad y la visibilidad en el entorno de los pasos de peatones basadas en el sentido común y las nuevas tecnologías con el fin de unirlas con el concepto de smart city y de movilidad sostenible. “Estamos en pleno siglo XXI y hay medios para intentar evitar que se produzcan estos incidentes, además de ser respetuosos con el medio ambiente. Segovia no se puede quedar estancada en un simple “pare, mire, cruce” pintado sobre el asfalto, tiene que ir más allá. Hay que pasar de las palabras a los hechos”.

El decálogo del PP. El Grupo Popular propone al Gobierno municipal el siguiente decálogo de actuaciones:

-Revisión de la ubicación de los pasos de peatones, en especial, en las incorporaciones o salidas de las rotondas y en las vías más conflictivas.
-Evitar el estacionamiento de vehículos a menos de 2 metros de distancia de los pasos de peatones sin semáforo en el sentido de la marcha en el caso de aparcamiento en línea y a menos de cuatro metros si el aparcamiento es en batería.
-Eliminar toda clase de elementos que interfieran en la visibilidad del entorno de los pasos de peatones.
-Instalación progresiva de pasos de peatones inteligentes con sistema de iluminación por LED.
-Incremento de la señalización e incorporación de iluminación LED en la misma.
-Sustitución de las pintura de los pasos de peatones por pintura con áridos antideslizantes.
-Arreglo de aquellos pasos de peatones (con semáforo o sin él) que no estén en buenas condiciones.
-Mejora de la accesibilidad a todos los pasos de peatones con indicativos para personas con capacidades diferentes (pictogramas, señales sonoras,....)
-Revisión trimestral de los pasos de peatones.
-Implantación progresiva de más 'zonas 30' en la ciudad.

La formación popular pide a la alcaldesa Clara Luquero que escuche y tenga en cuenta sus propuestas y que priorice la seguridad de los vecinos de Segovia. “Volvemos a insistir en que el primero que debe actuar mejorando la ciudad debe ser el propio gobierno municipal y a partir de ahí unirlo con otras medidas complementarias, como pueden ser las campañas informativas. La responsabilidad última en materia de movilidad y seguridad vial es del propio gobierno municipal”,  concluye Pablo Pérez.