3.200 mujeres por la igualdad y las madres

A.M.
-

Un total de 3.200 mujeres se han dado cita hoy en la XII Marcha que, aparte de reivindicar la igualdad han dedicado su día a las madres, coincidiendo con que la festividad se ha celebrado el mismo día de esta tradicional actividad.

3.200 mujeres por la igualdad y las madres

Segovia se ha teñido este domingo de rosa, el color de las camisetas que han lucido las participantes en la XII Marcha de Mujeres. El extracto de un poema de la escritora Elvira Sastre ha ilustrado las prendas de las marchadoras: "Y estoy yo,/ que soy una en todas/ esas mujeres./ Y estás tú,/ que eres todas esas/ mujeres en una".

Elvira Sastre, que no ha podido estar en la marcha, ha afirmado a EL Día que esta marcha  «necesaria, justa y con mucho valor por parte de quien lo pone en marcha. Creo que la visibilidad, en un mundo tan lleno de tanto, es muy importante».

María José Esteban y Josefina Pérez, son el ‘alma máter’ de la marcha, sus creadoras y organizadoras. Jamás pudieron imaginar que lo que arrancó como una iniciativa sin más pretensiones que «salir a caminar juntas, como una fiesta de chicas» se llegaría a transformar en una cita que cada año reúne a miles de mujeres. El primer año encargaron 500 camisetas, que tuvieron que ampliar a 1.200. Al siguiente, la participación se duplicó, lo que permitió hacer la primera ‘foto aérea de grupo’, a los pies del Acueducto, gracias a una grúa de imponentes dimensiones.  Josefina recuerda que la primera marcha surgió como respuesta a la problemática de la violencia de género, como expresión de la fuerza y unión de las mujeres, aunque tanto entonces como después «no hemos buscado otra reivindicación que celebrar que somos mujeres y que estamos orgullosas de serlo», matiza María José. «Empezamos hace doce años para fomentar la unión de las mujeres, seamos lo que seamos, pensemos lo que pensemos, porque son muchas las cosas que nos unen, es como si sales a cenar unas amigas, lo que pasa es que nos vienen tres mil mujeres», apunta.

Más fotos:

3.200 mujeres por la igualdad y las madres
3.200 mujeres por la igualdad y las madres
Elvira Sastre con la camiseta de la marcha y su poema
Elvira Sastre con la camiseta de la marcha y su poema - Foto: D.S.

La marcha ha salido a las 11:00 horas de la Plaza Mayor para llevar a cabo un recorrido de 5 kilómetros, que hya finalizado en la Plaza de la Artillería, donde, entre todas las participantes  se ha representado  la obra diseñada por Luis Moro ‘Flores Belladona’, imagen que ha quedado inmortalizada en una fotografía.