Los hoteles piden prorrogar los ERTE en otoño e invierno

DS
-

Prevén una temporada "muy complicada" por la falta de turismo extranjero, entre otros motivos.

Los hoteles piden prorrogar los ERTE en otoño e invierno

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la Asociación de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia (Hotuse) alertan de la llegada de una temporada de otoño e invierno muy dura para el sector turístico y solicitan una prórroga de los ERTE en las mismas condiciones, "hasta que el sector recupere el vigor que necesita para volver a funcionar con autonomía".

Ambos colectivos apuntan que los datos de julio y agosto, sobre todo a nivel peninsular, dan prueba de que el sector no tardará mucho en recuperarse si las condiciones sanitarias y la demanda, mejoran. Según las patronales, en los meses de verano se ha observado cómo los residentes se han decantado por el turismo nacional y cómo las familias han optado por desplazarse en sus propios vehículos a destinos de interior y de costa peninsulares.

Sin embargo, tal y como señalan, tras el espejismo de la época estival, se avecina una temporada de otoño e invierno que prevén muy complicada y en la que muchos establecimientos están volviendo a cerrar por falta de turistas. Ante este panorama, el sector del alojamiento insiste en que, tras unos meses de trabajo intenso, es más necesario que nunca que se proteja a los trabajadores y los empresarios para evitar la destrucción de miles de empleos en el sector. En este sentido, CEHAT y Hotuse recalcan que la falta de recuperación de la demanda de turismo extranjero en los destinos urbanos, las restricciones sanitarias de eventos y congresos, la falta de conectividad en aeropuertos secundarios, la bajada de actividad en la turoperación extranjera y el cambio en la movilidad del turismo de negocios hacen prever un exceso de oferta que seguro generará efectos negativos este otoño e invierno.