Ruta guiada por el paisaje segoviano de la lana

D. A.
-

El Centro de Educación Ambiental de Valsaín abre el plazo para apuntarse a una excursión de casi 8 kilómetros por la Cañada Real Soriana, donde se podrán contemplar paisajes relacionados con la trashumancia y conocer la denominada cultura de la lana

Imagen de archivo de una edición anterior de la excursión ‘El paisaje de la lana’

El Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) ha abierto este lunes el plazo para apuntarse a la excusión didáctica 'El paisaje de la lana', organizada para la jornada del próximo domingo y con un nivel de dificultad accesible incluso para niños a partir de los 10 años. Una iniciativa que forma parte de la serie de paseos por el entorno de Valsaín que se ofrecen para conocer y disfrutar de "paisajes con historia".

La excursión estará guiada por un técnico de la sección de Educación Ambiental y Cooperación del Ceneam, Carlos de Miguel, que acompañará a los participantes por un recorrido estimado de casi ocho kilómetros con un grado de dificultad bajo y previsto para una duración de cinco horas, según fuentes ministeriales.

Según han precisado desde el Ministerio, durante el recorrido se podrán contemplar los paisajes relacionados con la trashumancia y lo que rodeaba a la denominada "cultura de la lana". La importancia de las vías pecuarias, la influencia en la economía local de la industria lanera, los oficios relacionados con la extracción de la lana o la cultura pastoril serán algunos de los temas que se traten. 
El paseo discurrirá por un tramo de la Cañada Real Soriana Occidental, también conocida como la Cañada de la Vera de la Sierra, en el que se visitarán las ruinas de uno de los ranchos de esquileo más representativos de la zona como es el del Marqués de Iturbieta, también conocido como rancho de Santillana, al haber sido construido en las proximidades de la venta del mismo nombre. 
Tal y como recordaron las mismas fuentes, los ranchos de esquileo eran construcciones complejas que permitían esquilar a miles de ovejas. A finales del S. XVIII funcionaban unos 40 esquileos en la provincia de Segovia, en el entorno de la Cañada de la Vera de la Sierra. Entre otras razones, ello se debía a que la citada vía pecuaria se sitúa en el centro del sistema de cañadas, así como a las singulares condiciones geográficas y climáticas de las laderas de la sierra de Guadarrama, en su vertiente norte, con hierba fresca y agua de calidad, lo cual permitía el esquileo de un gran número de animales en el mes de mayo, que era cuando pasaban los grandes rebaños trashumantes de vuelta hacia los pastos de verano.

En los esquileos segovianos se esquilaban en el citado siglo unas 750.000 cabezas de ganado ovino, lo que representaba una quinta parte de todo el contingente encuadrado en el Honrado Concejo de la Mesta. "Esto, sin lugar a duda, influyó sobremanera en la historia, la cultura y el paisaje de la zona", han destacado desde el Ministerio para la Transición Ecológica.

La nueva excursión del Ceneam está limitada a 30 participantes y presenta un recorrido de baja dificultad, con una duración de cinco horas y una distancia estimada de 7.700 metros. Para participar es necesario efectuar la correspondiente inscripción, enviando un correo electrónico a la dirección paseos.ceneam@oapn.es o llamando al teléfono de reservas 921473880, en horario de 9 a 14 horas.