2.000 alumnos inician una enseñanza bimodal en la UVA

D.M.Arranz
-

La Universidad de Valladolid ofrece enseñanza bimodal para algunas titulaciones y asignaturas, y los alumnos acudirán una semana a clase, y la siguiente seguirán la docencia online.

2.000 alumnos inician una enseñanza bimodal en la UVA

Con cerca de 2.000 alumnos, aunque la matrícula sigue abierta, el Campus María Zambrano  ha iniciado este lunes la actividad lectiva con actos de bienvenida a los nuevos alumnos en el Ágora. Un curso atípico en el que desde la Universidad han repetido en numerosas ocasiones que se desarrolla bajo un sistema de "presencialidad segura". La decana de la facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Información, Marta Laguna, ha señalado que "en la mayoría de las titulaciones salvo Relaciones Laborales el aula tenía problemas para acoger a todos los matriculados y se ha hecho una enseñanza bimodal, los estudiantes en algunas asignaturas se dividen en dos grupos, con presencialidad alterna".

Esto es que una semana irán a clase presencial, y en la siguiente será online, "intercambiándose estos roles". En las asignaturas optativas no será necesario por dividirse los grupos, pero en Publicidad y Relaciones Públicas los alumnos sí tendrán que adaptarse a la enseñanza bimodal.

Esta mañana comenzaban estas nuevas clases y algunos docentes como Alfonso Moral señalaban que "es raro, tienes que estar pendiente de no moverte mucho porque te están grabando con una cámara, la experiencia ha sido buena, y ha habido una asistencia aceptable a clase".

2.000 alumnos inician una enseñanza bimodal en la UVA2.000 alumnos inician una enseñanza bimodal en la UVA

Para los alumnos era positiva la vuelta "porque la enseñanza online el pasado curso no fue buena", indicaba una, otra aseguraba que "es surrealista, pero teníamos que volver".

El vicerrector en Segovia, Agustín García Matilla, indicaba que "es un verdadero reto, hemos tomado todas las medidas para que haya una presencialidad segura y que todos tengan las mismas oportunidades".

También ha habido aulas espejo en la Facultad de Educación, es decir, enseñanza online que se puede seguir en un aula contigua. Para Matilla "frente a otras universidades que su formación es online, y solo van uno o dos días a clase, hemos mantenido esta presencialidad segura".

2.000 alumnos inician una enseñanza bimodal en la UVA2.000 alumnos inician una enseñanza bimodal en la UVA

Además, ha reclamado a los estudiantes que fuera de los centros universitarios haya "responsabilidad en todo momento".

2.000 alumnos inician una enseñanza bimodal en la UVA
2.000 alumnos inician una enseñanza bimodal en la UVA

Solo falta por terminar la parte audiovisual del salón de actos y del salón de grados "porque se dilató por la pandemia, y esperamos que a finales de octubre o noviembre podamos inaugurarlo".