20 preguntas incómodas para los candidatos por Segovia

Sergio Arribas
-

¿Qué le preguntaría a su rival político? Los cinco candidatos por Segovia al Congreso con opciones «se entrevistan» a propuesta de El Día de Segovia

Los candidatos, en la foto de familia, en los estudios de La 8 Segovia - Foto: Rosa Blanco

Preguntar es esencia del oficio del periodista. No hay preguntas inoportunas, solo las respuestas lo pueden ser. Y si opina el entrevistado, confesará que algunas le resultan incómodas, las más incisivas, las que buscan la confesión sobre algún tema polémico o comprometido. En el arranque de la campaña electoral —que tendrá solo ocho días, frente a los 15 días usuales—, a las puertas de la cita con las urnas, el 10 de noviembre, los candidatos cambian su ‘rol’ para convertirse en periodistas y entrevistar a sus rivales políticos.

El Día de Segovia ha reunido a los cinco cabezas de lista de los partidos que, a la luz de los resultados del 28 de abril —y de los últimas encuestas—, tienen opciones de representar a Segovia en el Congreso, provincia a la que le corresponden tres parlamentarios. Son José Luis Aceves (PSOE), que recabó en abril el 28,18% de los votos; Jesús Postigo (PP) —que sustituye como ‘número 1’ a Beatriz Escudero— partido que cosechó en las últimas generales el 26,91% de los sufragios; y Eduardo Calvo, que resultó diputado electo por Ciudadanos (Cs), al lograr un porcentaje del 19,96%.

Con opciones también están Rodrigo Jiménez, de Vox (12,4%) y José Luis Ordónez, de Unidas Podemos (UP), que hace seis meses logró el 9,63% de los sufragios.
Cada candidato tuvo la oportunidad de hacer una pregunta, distinta, a cada uno de los otro cuatro aspirantes; con el compromiso de responder a las cuestiones que esos mismos rivales les lanzaban. En esta ‘batalla’, como era de prever, ninguna pregunta fácil, todas incómodas y la mayoría en clave nacional, y sobre muchos temas que marcarán la campaña y debates de sus líderes: sobre la crisis de Cataluña, los posibles indultos a los condenados por el ‘procés’, el modelo territorial, la subida o no de impuestos o los mutuos reproches por avocar a los españoles a una nueva cita con las urnas, las cuartas generales en cuatro años.

Los candidatos por Segovia de UP, PSOE, Cs, PP y Vox.Los candidatos por Segovia de UP, PSOE, Cs, PP y Vox. - Foto: Rosa Blanco

Retratados. Las preguntas de los candidatos denotan un afán por retratar las posiciones del ‘enemigo’ en temas polémicos, ponerles en dificultades o compromisos, y, con ello, minar sus apoyos entre los electores. Basten algunos ejemplos. Aceves (PSOE) utiliza la pregunta para lanzar un reproche a Postigo (PP), al que pide que se pronuncie sobre si ahora los populares bloquearán con su voto el gobierno de España —en caso de triunfo socialista—; mientras éste, en la misma línea, le pregunta al candidato socialista sobre si negará «la crisis económica que se avecina, como ya hicieron en 2011». 

En las preguntas que se hacen los aspirantes de PSOE y UP se trasluce el fallido pacto de coalición de la izquierda; mientras Jiménez (Vox) en su pregunta a Aceves carga duramente contra el PSOE, partido «con una historia criminal detrás». En su respuesta, el socialista afea al candidato de Vox sus «soflamas guerracivilistas» y le avisa que «si no retira esos términos no volveré a contestarle en ningún medio de comunicación». Eduardo Calvo (Cs), a quien el último Macrobarómetro del CIS le quita el escaño, también hace preguntas cargadas de intención, como la que lanza a Ordónez (UP), al que pide su opinión sobre la posibilidad de indultos o amnistía para los condenados por sedición en Cataluña.

 

José Luis Aceves (PSOE)José Luis Aceves (PSOE) - Foto: Rosa Blanco

JOSÉ LUIS ACEVES (PSOE): «Si hay crisis en el futuro, no haremos recortes ni subidas de impuestos a los trabajadores»

El candidato del PSOE responde:

• Jesús Postigo (PP): ¿Por qué su partido niega la crisis económica que se avecina como ya lo hicieron en 2011?
Quizás está un poco alejado del día a día político y quizás se ha perdido, pero le digo, ni el presidente del Gobierno en funciones, ni mi partido ha negado nada, al contrario nos comprometemos a que si hay una crisis en el futuro, a diferencia de lo que hizo el PP, el reparto de la carga será justo, sin recortes ni subida de impuestos a la clase trabajadora, como ustedes realizaron, sometiendo a una situación cruel a muchos ciudadanos. Además, los segovianos saben bien que mientras ustedes desde el Gobierno recortaban los servicios y subían los impuestos, robaban con comisiones irregulares para financiar irregularmente a su partido, como sentenció la Audiencia Nacional. Lo que realmente les gusta es que las cosas vayan mal para la ciudanía, con la única obsesión de criticar. Pero mucha gente ya sabe que no son de fiar y no tienen proyecto serio para gobernar, sino que donde gobiernan como en la Junta sin rubor trabajan para cerrar consultorios o para que los municipios pequeños no tengan servicios públicos. Están consiguiendo hacer una crisis social histórica.

Eduardo Calvo (Cs)Eduardo Calvo (Cs) - Foto: Rosa Blanco

• Eduardo Calvo (Cs):  ¿Cree que el gobierno de Pedro Sánchez está haciendo lo necesario para que se cumpla la ley en Cataluña?
Veo que sigue igual, sin entender nada, su única obsesión y la de su partido es insultar al presidente y hablar de Cataluña, del 155 o de ETA. Esa es la única contribución que tienen para nuestra provincia. Conocen tan poco la realidad de Segovia que no les interesa en el debate ningún asunto. Claro por eso entiendo su desmembración, problemas internos, dimisiones, etc. El tema de Cataluña es muy complejo, proviene de la gestión de un gobierno de sus socios del PP,  que consiguió el récord de multiplicar los independentistas en 7 años y ahora una sentencia del Supremo que respetamos y acatamos, ha disparado la violencia y el Gobierno está actuando de forma proporcional, sensata y templada para restablecer la convivencia. Pero claro, lo estamos haciendo sólos porque ustedes prefieren hacer política frentista.

• Rodrigo Jiménez (VOX): ¿Cómo se siente usted al pertenecer a un partido con una historia criminal detrás, con el golpe de Estado de 1934, con el pucherazo de 1936, el robo del oro que se llevaron a Moscú, el terrorismo de Estado, los Eres..., cuyo responsable actual es un profanador de tumbas y habiendo pactado con nacionalistas, independentistas, proetarras...?
Soy socialista por convicciones  y con mucha honra y después de leer sus insultos, improperios, vulgaridades, invenciones y demás le diré que cuanto más lo hagan más fuerte seremos para combatirles. Soy nieto de represaliado en la Guerra Civil por no hacer absolutamente nada, era resinero y gran persona y lo digo con orgullo. Llevamos ya 140 años de historia y no le permito que usted diga que somos criminales, ni que mancille a los miles de españoles (casi doscientos segovianos) que yacen todavía en cunetas después de ser asesinados en la Guerra Civil y la dictadura. Son muchos años de sufrimientos y sacrificios como para ahora soportar en plena democracia sus ‘soflamas guerracivilistas’, por lo que si no retira esos términos no volveré a contestarle en ningún medio de comunicación.

• José Luis Ordóñez (UP): ¿Cómo es posible que el PSOE se haya equivocado al no aceptar la formación de un cogobierno de izquierdas con Unidas Podemos, y ahora parece que se ve abocado a considerar factible la coalición con PP?
Sabe que su partido abogaba por apoyar un gobierno progresista en nuestro país, con apoyos desde el parlamento, pero las ansias de sillones del señor Iglesias le cegaron. Me sorprende que sólo hablen de sillones de gobierno y no de políticas de izquierda que lleguen a la gente. Intentamos un gobierno con cinco propuestas diferentes. Su respuesta fue que esos ministerios eran floreros y lo rechazaron. Ese desprecio histórico lo llevarán grabado para siempre. Votar cuatro veces en contra de un gobierno progresista es un lastre para ustedes. Nuestro país no se puede permitir tener dos gobiernos en uno, ya que necesita estabilidad, fortaleza y una voz unitaria.

Jesús Postigo (PP).Jesús Postigo (PP). - Foto: Rosa Blanco

 

JESÚS POSTIGO (PP): «La única opción viable para España es un Gobierno liderado por Pablo Casado»

El candidato del PP responde:

Los candidatos ejercieron de periodistas.Los candidatos ejercieron de periodistas. - Foto: Rosa Blanco

•José Luis Aceves (PSOE): Si como dicen todas las encuestas el PSOE y Pedro Sánchez gana las elecciones generales el 10N, y la reclamación de toda la ciudadanía es que es necesario un gobierno cuanto antes en España, ¿bloqueará con su voto el gobierno de España, sin importarle los intereses de los segovianos y españoles?
Creo que el PSOE no puede hablar de bloqueo cuando nos ha abocado a un nuevo proceso electoral, su partido con Pedro Sánchez a la cabeza ha sido incapaz de llegar a un acuerdo con nadie y sacar a España de este letargo al que nos han conducido después de una inexplicable moción de censura, que para lo único que ha servido es para paralizar nuestro país. Le voy a hablar de bloqueo Señor Aceves, ¿se acuerda del famoso ‘no es no’? El señor Sánchez no quiso que el Partido Popular con Mariano Rajoy al frente formara Gobierno, y hasta tuvieron que echarle sus propios compañeros de partido para que este país pudiera seguir hacia delante, porque como todos sabemos, lo único que le interesa al Señor Sánchez es su posición como Presidente del Gobierno, dejando a un lado los intereses de España.

•Eduardo Calvo (Cs):  ¿Qué piensa de la sugerencia realizada por los ex-presidentes Felipe González y Mariano Rajoy sobre los beneficios de un gobierno de coalición entre PSOE y PP?
Una vez se conozcan los resultados de las urnas  creo que es momento de analizar lo que los ciudadanos demandan y actuar en consecuencia. Creo que nuestro presidente, Pablo Casado, tomará la mejor decisión al respecto, porque es el futuro presidente del Gobierno porque su proyecto es el que necesita nuestro país. El Partido Popular ha demostrado su capacidad de consenso, de diálogo y de llegar a acuerdos, en Castilla y León, en Madrid, en Andalucía, hemos demostrado que nos adaptamos a las exigencias de los ciudadanos, si nos piden dialogar, dialogamos, si nos piden gobernar, gobernamos.

• Rodrigo Jiménez (VOX): ¿Garantiza usted a los segovianos que su voto no servirá para blanquear un Gobierno socialista?
Mi voto servirá para que mi presidente, Pablo Casado, sea el presidente de todos los españoles. La única opción viable para España es un Gobierno liderado por Pablo Casado, porque el Partido Popular presenta un proyecto acorde a las demandas de la sociedad. El Partido Popular presenta un proyecto basado en una política económica enfocada a crear empleo, con incentivos fiscales para los autónomos, para los emprendedores... y gracias a ello se podrán desarrollar las políticas sociales y de bienestar para todos los ciudadanos.

Rodrigo Jiménez (Vox)Rodrigo Jiménez (Vox) - Foto: Rosa Blanco

•José Luis Ordóñez (UP): ¿Por qué el PP no propugna derogar la reforma laboral para acabar con la precariedad?; ¿por qué no aborda la reforma fiscal para que paguen más las personas ostentadoras de grandes riquezas?; ¿por qué no quiere que la banca devuelva el dinero público que le hemos prestado?; y ¿por qué no proponen el blindaje por ley de las pensiones?
No sea demagógico con el tema de la banca. La Reforma Laboral del Partido Popular redujo el paro en 1.788.092 personas desde febrero de 2013 a mayo de 2018 y, lo más importante, creó 2.764.921 puestos de trabajo. Si en 2011 aportábamos uno de cada dos parados que había en Europa, cuando dejamos el Gobierno España aportaba uno de cada dos nuevos empleos que se creaban en Europa.El Partido Popular es el que más ha defendido y ejercido la rebaja de impuestos a los españoles. Siempre que ha sido posible bajar impuestos, el PP lo ha hecho. Lo hizo en el 1996-2004 y lo volvió a hacer a partir del 2014. A finales de 2014, y en cuanto la recuperación lo permitió,aprobamos una reforma fiscal que devolvió a los ciudadanos 12.300 millones de euros. El Gobierno del PP centró sus esfuerzos en proteger a los más vulnerables de la crisis, mayores y pensionistas. Su primera decisión fue volver a revalorizar las pensiones y asegurar que no se volvieran a congelar. Entre 2007 y 2017 no han perdido poder adquisitivo: la inflación acumulada en este período fue 16.5%, exactamente igual que la revalorización de las pensiones en esa década.

 

EDUARDO CALVO (CIUDADANOS): «Cs hará lo posible para poner la legislatura en marcha, sin pedir prebendas ni sillones»

José Luis Ordóñez (Unidas Podemos).José Luis Ordóñez (Unidas Podemos). - Foto: Rosa Blanco

El candidato de Ciudadanos responde:
• José Luis Aceves (PSOE): ¿Va a repetir el obsesivo bloqueo e insulto a Pedro Sánchez y al PSOE que lo que hace es beneficiar al PP y hundir a su partido, negando apoyo al ganador de las elecciones como hicieron en España y en Castilla y León?
El único insulto que yo escuché en el hemiciclo fue el del presidente en funciones que llamó «hipócrita» al señor Rivera, en una actitud impropia de cualquier hombre con un mínimo de educación. Sobre el Partido Socialista, nosotros no rechazamos al señor Sánchez por ser socialista. Simplemente pensamos que no era de fiar porque prefirió aliarse con Podemos y congraciarse con los separatistas. Le recuerdo que el Partido Socialista gobierna en la Diputación de Barcelona con el señor Torra. En cualquier caso, Ciudadanos hará todo lo que esté en su mano para poner la legislatura en marcha, sin pedir prebendas ni sillones. Y estemos donde estemos vamos a impulsar las reformas que necesita este país. Nos basta con que se defienda la Constitución en toda España.

• Jesús Postigo (PP): En estos meses de diputado por la provincia de Segovia, ¿ha conocido ya esta provincia y ha hecho alguna gestión como parlamentario nacional de esta provincia?
Conozco esta provincia y la quiero conocer más, porque es el lugar de España donde he decidido vivir con mi familia después de haber pasado 17 años en el servicio exterior. Estuve destinado en Marruecos, Líbano, Egipto, Argelia y Filipinas; y siempre procuré representar dignamente a España. Al volver, elegí Segovia para vivir en España. Junto a otros diputados de Ciudadanos propusimos seis preguntas al Gobierno que afectaban a asuntos de la comunidad de Castilla y León. En Segovia concretamente preguntamos por la supresión del peaje en las autopistas.

• Rodrigo Jiménez (VOX): ¿Cree usted que la ambivalencia de ciudadanos, un partido de entretiempo que repesca los afiliados no deseados de otras siglas políticas y recibe instrucciones del Eliseo Francés le están pasando factura en las encuestas?
Personalmente, la única vez que estuve afiliado fue durante la dictadura del general Franco, en organizaciones que se oponían frontalmente a ella. Esa es mi única experiencia política. He leído que éramos el partido del IBEX. No parece que el IBEX y el sistema piensen lo mismo, pues no somos especialmente bien tratados. No representamos ningún interés ajeno. Venga de donde venga. Ni nos influye el señor Macron, ni el señor Trump ni el señor Salvini. Nos influyen las necesidades y las esperanzas de nuestros compatriotas. Sobre la ambivalencia, el señor Rajoy nos ofreció una vicepresidencia que no aceptamos. Y al señor Sánchez le dijimos que no le apoyaríamos, y no lo hicimos. No estamos aquí por los sillones y por los chiringuitos. No estamos para servirnos de España sino para servir a España, sin ambivalencias de ningún tipo.

•José Luis Ordónez (UP): Dentro de su apoyo a autónomos y pequeñas empresas ¿por qué no apuestan por una banca pública que funcione bajo criterios éticos de transparencia y criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental, con gestores públicos profesionales, mecanismos públicos y democráticos de control, y una orientación social hacia las actividades productivas de las personas autónomas y de las pequeñas empresas, evitando la exclusión financiera que ahora sufren y que les dificulta la actividad productiva que desenvuelven?
No somos dogmáticos y no nos cerramos en banda a estudiar propuesta alguna. Pero en lo que respecta a la nacionalización de un sector de ese calado hay que alejarse de la retórica y estudiar las ventajas y los inconvenientes. Y debajo de su propuesta hay riesgos que deberíamos examinar con cuidado y sin apriorismos. Lo que pude haber funcionar en alguna economía de Asia, en Venezuela, por ejemplo, es un factor de corrupción añadido.

 

RODRIGO JIMÉNEZ (VOX): «Apostamos por un Estado unitario: un solo gobierno y un solo parlamento para España»

El candidato de Vox responde:
• José Luis Aceves (PSOE): ¿Va a seguir negando usted y su partido, Vox, que la violencia machista es una lacra de esta sociedad que se tiene que combatir desde todas las administraciones públicas sin escatimar ni un solo esfuerzo?
Este debate creo que lo hemos ganado, nosotros estamos en contra de todo tipo de violencia intrafamiliar, lo que no se puede es estigmatizar al hombre por ser hombre, siendo cierto que esta ley va en contra de artículos expresados en nuestra Constitución conculcando derechos como la igualdad en todos los ámbitos al margen del sexo, la presunción de inocencia y la garantía de neutralidad del estado en el ámbito escolar. 
Además apostamos por penas de cadena perpetua para estos criminales, que en su mayoría son reincidentes y no protegen a la víctima.

• Jesús Postigo (PP): ¿Qué proyectos y planes tiene como candidato al Congreso por Vox para la provincia de Segovia, puesto que su discurso siempre está enmarcado en el ámbito nacional? 
No es cierto que solo hable de política nacional, le invito a escuchar más intervenciones mías, pero como experto fiscalista, lo basaría en varias medidas. Entre ellas, en una reducción drástica de impuestos en el IRPF de la cuota autonómica para pensionistas y salarios medios, para incentivar el consumo y a la par, crear más subvenciones para el autónomo, y la pequeña y mediana empresa y reducir el gasto de chiringuitos anejos a las Diputaciones y Corporaciones para que el dinero llegue realmente al que lo necesita. 
También desde Vox proponemos la eliminación del Impuesto sobre sucesiones y donaciones. Desde luego, nosotros no hubiéramos invertido esos 22 millones de euros en el Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT) de Segovia, y hubiéramos apostado por fomentar el emprendimiento y liberalizar suelo industrial para atraer empresas. 

• Eduardo Calvo (Cs):  ¿Cuál es su opinión sobre el modelo autonómico en general que tiene España y sobre la Comunidad de Castilla y León en particular? 
Nuestra opinión sobre el Estado autonómico es clara, no solo en Castilla y León, sino trasladable a las demás Comunidades Autónomas, y es transformar el Estado autonómico en un Estado de Derecho unitario que promueva la igualdad y la solidaridad en vez de los privilegios y la división. 
Es decir, proponemos un solo gobierno y un solo parlamento para toda España. Como paso previo, propugnamos la devolución inmediata al Estado de las competencias de Educación, Sanidad, Seguridad y Justicia limitando en todo lo posible la capacidad legislativa autonómica.

• José Luis Ordóñez (UP): ¿Cree su partido político que fue un error de Francisco Franco no haber unificado España ya que admitió los fueros vascos y navarros, generando varias Españas, con sistemas jurídicos diferentes, y consagrando privilegios de unos habitantes de España respecto a otros? 
Lo que me queda claro es que, con su pregunta para usted sí. Nosotros ya nos hemos posicionado sobre nuestra postura del modelo que necesita España, que es Unidad y Soberanía nacional y en concreto con el Concierto Económico Vasco y el Convenio Navarro, solicitamos la supresión y la incorporación de ambas regiones y sus Diputaciones Forales al Régimen Común. 

 

JOSÉ LUIS ORDÓNEZ (UNIDAS PODEMOS): «Impulsaremos un proceso para llegar a un modelo de Estado federal y republicano»
El candidato de Unidas Podemos responde:

• José Luis Aceves (PSOE): ¿Va a volver a bloquear Unidas Podemos después del 10N un gobierno progresista de Pedro Sánchez que avance en la recuperación de derechos y en políticas sociales?
Dos no riñen si una no quiere. Calma. Creemos un Ministerio de Igualdad de Género, con políticas que garanticen la inclusión de mujeres en el mercado laboral en condiciones de igualdad y corresponsabilidad. Impulsemos un proceso constituyente que nos lleve hacia un modelo de Estado federal, republicano y solidario. Reconozcamos la realidad plurinacional del Estado, promoviendo un modelo federal descentralizado, que promueva salidas democráticas como forma de acabar con el conflicto territorial. Elaboremos una Ley Integral contra la Corrupción y transitemos hacia un nuevo modelo energético basado en las energías renovables.

• Jesús Postigo (PP): Ha prometido bajadas del IBI, reformas de sanidad, transporte público y abastecimiento de agua en los pueblos. Pero, ¿cómo lo hará desde el Congreso, cuando lo que ha dicho no son competencias nacionales sino municipales y autonómicas?
En primer lugar veo que usted es nacionalista, como el PNV o JxC, quizá más como JxC que como el PNV. Aunque el Gobierno de España reparte competencias con los gobiernos autonómicos y con los gobiernos municipales, el Parlamento Español, el llamado poder legislativo, dentro del principio organizativo de los Estados actuales en poder legislativo, poder judicial y poder ejecutivo, no tiene aspectos o asuntos que le estén vedados por otras competencias. El Congreso del Parlamento Español, el poder legislativo de España, debe opinar y actuar en todos los terrenos de la política española, aunque en el poder ejecutivo se gestionen luego por unas u otras administraciones públicas.

• Eduardo Calvo (Cs): ¿Qué opina sobre la posibilidad de indultos o amnistía para los condenados por sedición en Cataluña?
Se trata de actos diferentes y con protagonistas distintos. El indulto depende del Gobierno de España y la amnistía surge del Congreso del Parlamento Español. Al tiempo, es cierto que en España se han vivido recientemente algunos indultos significativos como el del Gobierno de Felipe González a Alfonso Armada, posible dirigente de un intento de Golpe de Estado, el del 23F; o el del Gobierno de José María Aznar a José Barrionuevo y Rafael Vera, posibles terroristas del caso GAL; o el del Gobierno de Mariano Rajoy a funcionarios del Estado, policías, condenados por agresiones y torturas improcedentes en una sociedad democrática. De todas formas el indulto es una medida de gracia que en nuestra legislación se otorga a propuesta del Ministerio de Justicia, previa deliberación del Consejo de Ministras, y ese «derecho de gracia» también parece que se puede ejercer fundándose en razones de conveniencia política. Como diputado de Unidas Podemos, cuando esos supuestos lleguen al Parlamento Español, si es que llegan, los analizaré con todo respeto a la presunción de inocencia (...) me asesoraré, y actuaré, sin prejuicios, en consecuencia con lo que más convenga a la gran mayoría de la sociedad española.

• Rodrigo Jiménez (VOX): ¿Cree usted que después de los actos vandálicos y transgresores de la democracia en Cataluña podemos hablar, como usted ha dicho, de una sentencia abultada y de buscar diálogo; y si considera que el Régimen de Maduro que ustedes defienden hubiera permitido una revuelta así?
Quizá Vox debiera saber establecer las debidas diferencias entre los hechos juzgados por el Tribunal Supremo, que acaecieron en 2017, y los disturbios de Barcelona, que están registrándose en la actualidad, 2019.