Mazarías: "No hay transmisión comunitaria en Ayllón"

D.S.
-

El ayuntamiento de Ayllón hará este miércoles un cribado poblacional tras la negativa de Sanidad que asegura que no cumplen con los indicadores porque se conoce el origen de los contagios con una trazabilidad del 94%.

José Mazarías durante la rueda de prensa - Foto: D.S

El delegado territorial de la Junta, José Mazarías, ha señalado en declaraciones a La8 de Segovia que rechazan por el momento un cribado poblacional un Ayllón porque "no tenemos ninguna duda de que no hay transmisión comunitaria en Ayllón". 

Así este martes la incidencia en 14 días se dispara a 4.314,721 casos de coronavirus por 100.000 habitantes, mientras que a 7  se sitúa en 1.438,240. Datos que superan los que contabilizan otros municipios donde sí ha habido cribado, pero aquí entra otro indicador en juego, el de la trazabilidad.

En palabras del delegado territorial "mas del 50% de los positivos son de la residencia Sancti Spiritu, los casos están controlados y aislados, el resto son positivos poblacionales y tenemos trazabilidad por encima del 94%, sabemos de dónde vienen, dónde se han contagiado, y a quién han contagiado".

De esta forma, subraya, la trazabilidad "es el indicador que nos hace desestimar la posibilidad de realizar un cribado en Ayllón".

En la residencia han fallecido dos usuarios en las últimas horas, y el brote acumulaba este lunes según datos de Sanidad, los 22 positivos, 17 de ellos de usuarios y 5 de trabajadores, aunque ha habido contagios externos al centro sociosanitario.

Por su parte, Alberto Navas, concejal de Ayllón, señalaba este lunes que el cribado "lo va a hacer el ayuntamiento de Ayllón aunque después tenga que pasar la factura a la Junta, y requerir las responsabilidades a quien las tenga que requerir". A su juicio con esta situación "se pone de manifiesto que hay necesidades de  primera, segunda y tercera".

Los vecinos, más de 1.200, están citados este miércoles a las 10:00 horas en el polideportivo municipal, donde se desarrollará el cribado con test de antígenos hasta las 18:00 horas.