La Junta pondrá en marcha en 2020 el mirador en Riaza

D.S.
-

El Programa de Infraestructuras Turísticas en las Áreas Naturales de Castilla y León construirá en los próximos seis meses el nuevo mirador para contemplar la Sierra de Ayllón en la zona de Piedras Llanas en Riaza. Se invertirán 276.427 euros.

La Junta pondrá en marcha en 2020 el mirador en Riaza

El Programa de Infraestructuras Turísticas en las Áreas Naturales de Castilla y León arranca en su primera fase impulsando ocho actuaciones con una inversión que asciende a 2.908.732,49 euros y que se desarrollará en las provincias de Burgos (2), León (2), Segovia (1), Soria (2) y Zamora (1). Tiene como objetivo básico dotar áreas naturales de la comunidad de nuevos equipamientos para el desarrollo de actividades vinculadas a la naturaleza y en Segovia se desarrollará un mirador en la zona de Piedras Llanas en Riaza.

En la actualidad, en el término municipal de Riaza existe un pequeño mirador de madera en las proximidades del santuario de la Virgen de Hontanares. El lugar es excepcional y desde él se aprecian espacios límites pertenecientes a varias provincias. Su estado actual es bastante deficiente y su acceso es complejo, sobre todo en la parte final.

La propuesta plantea reformar el mirador actual para convertirlo en una plataforma-balcón que permita contemplar con seguridad el paisaje de la Sierra de Ayllón. El mirador se prolonga en línea recta con una plataforma que ‘vuela’ 5 m sobre el vacío.

La Junta pondrá en marcha en 2020 el mirador en RiazaLa Junta pondrá en marcha en 2020 el mirador en Riaza

Para llegar al mirador, se propone una plataforma-sendero, sinuosa y elevada sobre el terreno, permitiendo observar la naturaleza de manera diferente.

La propuesta concede máxima importancia al respeto al paisaje, y a la integración paisajística de los elementos, que se basa en la utilización de materiales naturales, tierras, maderas, rocas, etc., que logran mimetizarse con el entorno.

Forma parte de esta actuación la adecuación del acceso rodado hasta el aparcamiento del mirador. La adecuación consiste en extender una capa de 4.000 m2 de aglomerado asfáltico en el recorrido desde la ermita de Hontanares hasta la explanada que sirve para el estacionamiento de turismos y autobuses. Sobre esta explanada de 2.800 m2 se dispondrá una capa de 15 cm. de espesor, manteniendo la permeabilidad del terreno.

En esta actuación colabora la Diputación de Segovia y el Ayuntamiento de Riaza. La inversión prevista es de 276.427,68 € y tiene un plazo de ejecución de 6 meses.

 

Este programa tuvo un fuerte rechazo ciudadano sobre todo en Sepúlveda, al considerar que no era respetuoso con el medio ambiente.