Igea mantiene desescalada por áreas con menor incidencia

A.M.
-

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha mantenido en una rueda de prensa que los territorios que no tengan casos positivos serán los primeros en liberarse del confinamiento.

Francisco Igea, a la derecha, junto con Verónica Casado durante la rueda de prensa - Foto: D.S.

Igea ha considerado que "es muy importante la segmentación geográfica y poder avanzar en aquellos sitios donde hay menor incidencia de casos, serán los primeros donde se puede volver a la normalidad, las medidas no pueden ser iguales en todos los territorios, según la situación epidemiológica, para eso necesitamos el decreto estado alarma nos permita flexibilidad y confinamientos parciales".

El vicepresidente ha insistido en que "hay sitios donde se puede avanzar más rápido que en otros, lo importante es avanzar con seguridad" y que la desescalada no debe ser uniforme sino adecuada a la transmisión que haya en cada zona, que se den pasos de dos en dos semanas, siendo "más razonable empezar por zonas que no tienen ningún caso en más de 14 días". Segovia registró hoy 85 nuevos casos.

En cuanto al bajo número de test en relación a los casos registrados en Segovia, la más alta de Castilla y León, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha afirmado que 

el estudio serológico a nivel nacional es un tipo de muestra que "no dependen de cuántos casos haya habido, sino ver a nivel nacional y en  la Comunidad cómo se distribuye y situación de inmunidad",  aunque Castilla y León aprovechará para valorar cada una de sus provincias.

Según Casado,  Segovia lleva 6.928 pruebas, con 1.877 pcr y 355 test rápidos positivos, el 32,22%, y en la desescalada se tendrán en cuenta todos estos datos, así como la incidencia en los últimos 14 días. La consejera ha seguido "recomendando que no haya más casos nuevos, hay que seguir en nuestras casas". En cuanto a que el número de pruebas no se corresponda con la incidencia de la enfermedad en Segovia,  Casado ha dicho que "se tiene muy en cuenta la situación de Segovia, somos una única área, cualquiera que necesite un poco más lo va a tener".