La demanda de lechazos, bajo mínimos

D.S.
-

El presidente de la IGP Lechazo de Castilla y León, José Luis Fraile, pide a la ciudadanía que "demande lechazos y los disfrute estos días en familia" para que los ganaderos puedan dar salida a este producto tras el cierre de la hostelería

En un vídeo de apenas 70 segundos el presidente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lechazo de Castilla y León, el palentino José Luis Fraile, pide a la ciudadanía que demande el producto para evitar el cierre de muchas explotaciones. La Junta de Castilla y León ya anunció el sábado que promocionarían el producto en los lineales de supermercados con una campaña de descuentos, pero quizás sea demasiado tarde.

En la comunidad hay 816 ganaderías que gracias a 70 operadores llevaban su producto a los restaurantes. El cierre de la hostelería ha provocado que el 90% de la comercialización no tenga demanda. "Nuestros lechazos están atascados", esgrime Fraile, que pide "al consumidor que en las líneas del comercio o en las páginas de operadores, demanden lechazos y los disfruten estos días en familia".

Una dura situación para "un sector estratégico" en palabras del gobierno central, pero que ve con dificultad esta crisis sanitaria. No por la salud de sus animales, sino por la baja demanda .Un lechazo de la IGP pasa a ser sacrificado a los 25 días, de forma que no pueden detener la producción.

La producción de lechazos, bajo mínimos La producción de lechazos, bajo mínimos - Foto: ICAL

Además, ven como agravante la no celebración de la Semana Santa, periodo que también llevaba consigo un aumento de las ventas. El pasado jueves la Lonja no calificó ni los cochinillos ni el cordero en su reunión semanal.