Mañueco anuncia un bono joven rural para viajar gratis

SPC
-

El candidato del PP inaugura los 'Encuentros populares' donde esboza algunas líneas maestras que conformarán el programa de Gobierno si vence el 13-F

Alfonso Fernández Mañueco (c), junto a cuatro de sus consejeros y otros miembros del PP ayer en el acto en Soria. - Foto: c. Ortega (Ical)

El presidente del PP y candidato a las elecciones autonómicas, Alfonso Fernández Mañueco, anunció ayer que implantará un bono de transporte joven rural «que permita viajar gratis en transporte interurbano» y la creación del bono 20 metropolitano con tarifa mensual de 20 euros para jóvenes, personas mayores y personas con discapacidad. Así lo prometió ayer en Soria durante su participación en el primero de los tres 'Encuentros populares' que se celebrarán esta semana –hoy se celebrará otro enZamora–, donde la formación hará balance de los dos años y medio de legislatura e irá esbozando las bases del programa de Gobierno del PP para el escenario postelectoral. Allí, rodeado de varios consejeros y miembros de la sociedad civil, Fernández Mañueco reivindicó el «salto cualitativo» por la movilidad de las personas en el territorio, y recordó la implantación del bono rural del transporte gratuito a la demanda en 5.000 localidades con la pretensión de llegar en la próxima legislatura a 7.000 núcleos de población «todos los días de la semana y mejorando la frecuencia».

«Tenemos un proyecto común y lo hacemos con unidad, estamos en cada pueblo y en cada barrio defendiendo los vales de nuestro partido», aseguró el presidente, que ratificó su «firme decisión» de seguir transformando y modernizando Soria y Castilla y León. En materia agraria, el candidato recalcó que el PP es el que defiende el campo y el medio rural y por ello, se impulsará la modernización de 30.000 hectáreas de regadío y 150.000 de concentración parcelaria.

Asimismo, extenderá, la próxima legislatura, la inversión de 300 millones para incorporar a los jóvenes al sector primario y se destinarán otros 50 para la incorporación de las mujeres. Además, se prevé invertir otros 120 millones de euros para crear un programa para la industria alimentaria y se impulsará programas de producción sostenible con etiquetas de garantía.

En este aspecto, afirmó que seguirá defendiendo a Castilla y León de los ataques de Sánchez, y consideró que los ataques del Gobierno al campo y al sector primario le pasarán factura al PSOE el próximo 13 de febrero. En esta área, el candidato popular agregó que el programa electoral contemplará crear un programa para la venta directa desde las explotaciones para que los agricultores y ganaderos puedan conseguir mayores beneficios.

Además, volvió a comprometer que en 2023 se alcanzará el 100 por cien de cobertura de internet para el conjunto de la Comunidad, con al menos 30 megas, y esta se ampliará hasta los 100 megas en 2025. Igualmente, Mañueco volvió a insistir en que blindará «por ley los servicios públicos y especialmente los consultorios». «No va a ser una promesa sino un obligación», destacó, mientras prometió también la creación de un fondo de cohesión territorial con 20 millones para la creación de empleo y apoyar a los ayuntamientos y las diputaciones para compensar la exclusión financiera de los municipios que se han quedado sin oficinas bancarias. 

Estos son algunos de los compromisos que el PP adquiere con los castellanos y leoneses si votan de forma mayoritaria a esta formación el próximo 13 de febrero, ya que según el candidato del PP, sin conexión y conectividad no se producirá el asentamiento de la población. «La cobertura llegará también a los polígonos industriales y a las personas más vulnerables que no tienen acceso a las nuevas tecnologías», expresó.