La rehabilitación de viviendas volverá a San José en 2020

D. A.
-

El Ayuntamiento ultima la tramitación de una nueva fase del programa ARU (Área de Regeneración Urbana), con ayudas que cubrirán hasta el 75% de la inversión para rehabilitar 100 viviendas, y casi 600.000 euros en reurbanización de calles

La rehabilitación de viviendas volverá a San José en 2020

El Ayuntamiento de Segovia aprobaba este jueves en Junta de Gobierno Local la memoria-programa de actuación del Área de RegeneraciónUrbana (ARU) de San José-Obrero-El Palo-Mirasierra Fase III, así como la solicitud de financiación de dicha área a la Junta de Castilla y León. Se trata del programa cofinanciado por el Gobierno central, el autonómico y la Administración local que permitirá rehabilitar otras 100 viviendas de este barrio con ayudas a particulares que pueden llegar a cubrir hasta un 75% de la inversión, aunque el tope más habitual será del 40%, y que permitirá dedicar casi 600.000 euros a la reurbanización de las calles más deterioradas de la zona. 

«Es el primer paso, ya saben que hemos dicho muchas veces que la intención del Gobierno municipal es seguir con este ARU por el que ya se han invertido más de cinco millones, se han rehabilitado 416 viviendas y se han urbanizado varias calles», recordó la alcaldesa,Clara Luquero, tras la sesión semanal de Junta de Gobierno Local. «Por fin podemos dar el primer paso», celebró, aunque matizó que «luego habrá que firmar el convenio con la Junta y sacar las convocatorias» de las ayudas. «Pero estamos hablando de seguir interviniendo en el barrio y mejorándolo con una inversión total de 2,2 millones» que se repartirán fundamentalmente entre 2020, 2021 y 2022, ya que para este año sólo se incluyó una pequeña partida para la gestión del proceso de tramitación. Así, si no surgieran imprevistos, la concejala de Urbanismo, Clara Martín, señala a El Día que el convenio con la Junta podría firmarse antes de acabar este año.

El presupuesto global de esta tercera fase del ARU de San José-El Palo Mirasierra se ha fijado en concreto en 2.181.078,19 euros como máximo, ya que es la cantidad que se alcanzará si la demanda de subvenciones cubre por completo las opciones de rehabilitación, tal y como sucedió en las fases anteriores de este programa. En cuanto al reparto de la financiación, el Ayuntamiento podrá aportar hasta 743.810,48 euros (un 34,10% del presupuesto total); la Junta, 912.500,03 (41,83); el Ministerio de Fomento, 187.048,47 (8,57%); y los propios particulares, 346.668,21 euros (15,89%). 

La mayor parte de ese presupuesto se destinará a la rehabilitación de viviendas, pero también incluye una partida de hasta 553.428,42 euros para la reurbanización de calles. En la documentación que ha preparado el Ayuntamiento para la solicitud de financiación a la Junta se reseñan tres calles que podrían ser objeto de obras:Tomasa de la Iglesia,París y Viena; pero, según aclara la concejala de Urbanismo, el programa permite modificar las calles donde se actuará en función de conversaciones pendientes con el departamento municipal de Vías y Obras y con los propios vecinos del barrio para fijar las prioridades».

Sucede parecido con la zona concreta de viviendas que se beneficiará de esta tercera fase del ARU. «Los nuevos criterios del programa establecen que las ayudas se pueden dirigir a cualquier vivienda del barrio, aunque, más adelante, el Ayuntamiento podrá desarrollar esas bases para centrarse en los bloques más antiguos», prosigue Martín.

El ARU de San José, antes denominado ARI (Área de Rehabilitación Integral), empezó a ejecutarse con una primera fase entre 2009 y 2014 que permitió rehabilitar 315 viviendas; 101 más entre 2014 y 2016; y en esta tercera fase se prevén otras 100 viviendas con ayudas de hasta el 40% con carácter general, o de hasta el 75% de la inversión si el perceptor tiene unos ingresos inferiores a 19.500 euros al año, aproximadamente (tres veces el Iprem), o si se trata de obras de accesibilidad en casas de personas con movilidad reducida o mayores de 65 años.