Tudanca percibe "olor a cambio" en la Comunidad

SPC
-

El socialista presentó al candidato a la Alcaldía de la capital burgalesa acompañado por Patxi López

El candidato a la Alcaldía de Burgos, Daniel de la Rosa (C), junto al secretario general del PSOECyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca (D); y el exlehendakari del Gobierno vasco Patxi López (I). - Foto: Ical

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, aseguró ayer en Burgos que después de mucho tiempo «huele a cambio en Castilla y León» y que la derecha «está atemorizada» y tiene «poca confianza en su resultado» . Así lo puso de manifiesto en el Fórum Evolución de Burgos dentro del acto oficial de presentación de la candidatura de Daniel de la Rosa a la Alcaldía de Burgos.

Tudanca recordó que este es el segundo acto de presentación de candidaturas del PSOE en la localidad burgalesa, y que ambos fueron contraprogramados por la derecha. «Se huele el miedo», indicó en declaraciones recogidas por Ical. En relación a los partidos de derechas, Tudanca señaló que debido a la «poca confianza» que tienen en sus resultados, «han perdido los papeles» y han empezado a «repartir odio e insultos, en una competición de a ver quién es más de derechas».

En este sentido mencionó a Ciudadanos y lo ocurrido recientemente con las primarias de la formación naranja en Castilla y León. «Primeras primarias de verdad, primer pucherazo», aseveró. «A Rivera le diría que primero aprenda a sumar, porque para ser demócrata hay que aprender a respetar unas elecciones y a sumar los votos bien», expuso.

Por otro lado, quiso también responder a algunas de las recientes exposiciones del presidente del PP, Pablo Casado. «Acusa al PSOE de utilizar las instituciones cuando nosotros nos presentamos para que la gente nos vote y ponerlas a disposición para cambiar a mejor la vida de los trabajadores», contestó.

Al respecto recalcó que en esta premisa el problema es «de concepto de las instituciones», y de «concepto de democracia y de poder» y aseguró que lo que al PP lo que le molesta es que «gobiernen los socialistas» , para añadir que «el gobierno del PSOE dejó de estar prohibido hace 40 años», y que lo que va a suceder es que seguirán gobernando.

«Una misión».

Tudanca y De la Rosa estuvieron acompañados por el secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López, que afirmó que el candidato del PSOE de Castilla y León tiene «una misión», que centrará en «poner en hora el reloj de Castilla y León», con el objetivo de «salir de la parálisis» que ha sufrido la Comunidad «por los años de gobierno del PP».

López alertó acerca de la «extrema derecha racista y xenófoba», que por «primera vez en la historia», dijo, se está uniendo para destruir Europa con políticas antisociales y antidemocráticas». En este sentido, señaló: «Pensábamos que éramos inmunes, pero no ha sido así», y añadió que «lo peor» es que «PP y Cs han pactado con ellos y han asumido parte de sus planteamientos e ideologías». «En lugar de decir que no van a pactar con ellos, dicen que no van a pactar con los socialistas», advirtió.

López añadió que en Andalucía lo primero que ha hecho la derecha ha sido «cargarse el Impuesto de Sucesiones para aquellos que heredan más de un millón de euros», es decir «perdonan los impuestos a los ricos para que los paguen todos».