Javi Guerra entra en la lista para el Europeo de cross

DS
-

La prueba se disputará el 9 de diciembre.

Tras la disputa de la última de las pruebas clasificatorias este pasado domingo en Alcobendas, el Comité Técnico de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ha dado a conocer el equipo español que acudirá al próximo Campeonato de Europa de campo a través, que se disputará en la localidad holandesa de Tilburg el 9 de diciembre. 

En la categoría absoluta masculina, el equipo estará liderado por el mejor atleta español en las pruebas de Atapuerca y Soria, Toni Abadía, y por el subcampeón de Europa de la especialidad, Adel Mechaal, primer español el pasado domingo en Alcobendas. Junto a ellos Daniel Mateo, Juan Antonio Pérez, Javi Guerra y Fernando Carro pelearán de nuevo por estar en lo más alto del escalafón europeo de la especialidad. 

Mientras, en categoría femenina la líder del equipo volverá a ser la campeona de España de cross, Trihas Gebre, que fue la mejor tanto en Atapuerca como en Alcobendas. Junto a ella destaca la presencia de Elena Loyo, primera en Soria, además de otra atleta que ha tenido un magnífico comportamiento en estos primeros crosses de la temporada, la veterana Zulema Fuentes-Pila. Completan el equipo Nuria Lugueros, Tania Carretero y María José Pérez. 

Por lo que respecta a la categoría sub-23, en hombres integran el equipo el campeón de España en Mérida, Adrián Ben, además de Ignacio Fontes, el más regular en los crosses de clasificación, Amin Houkmi, Pablo Sánchez, Andrés Jiménez y Tariku Novales. Mientras, en categoría femenina estarán en Tilburg Paula González, que fue la mejor el pasado mes de marzo en el Campeonato de España, Celia Antón, con grandes actuaciones en este inicio de la temporada de cross, Marta García, Maider Lehoz, Noemí Cano y Carmela Cardama. 

Siguiendo con la categoría sub-20, España presenta otros dos grandes equipos con posibilidades de brillar en la ciudad holandesa. En hombres lo integran Ouassim Oumaiz, campeón de España de la categoría, Enrique Herreros, Andrés Rodríguez, Manuel Peris, Joan Tapias y Mario García Romo, mientras que en mujeres han sido seleccionadas Carla Gallardo, que fue la mejor sub-20 en el Nacional de Mérida, Isabel Barreiro, Cristina Ruiz, Laia Casajona, Elia Saura y Ana Patricia Campos. 

Por último, en el relevo mixto las plazas quedaron definidas tras la disputa de la prueba de cross corto en Atapuerca y España presentará un equipo de garantías para volver a pelear por las medallas. Estará formado por el plusmarquista nacional de 800 metros Saúl Ordóñez y por otros tres atletas que ya se colgaron el bronce el año pasado en Samorin: Esther Guerrero, Víctor Ruiz y Solange Andreia Pereira, que correrán en ese orden. 

Junto a estos 40 atletas viajan hasta Tilburg en calidad de jefe de equipo José María Mir y el seleccionador José Peiró como responsable técnico, además de José Enrique Villacorta, Pedro García, Juan del Campo, Arturo Martín y Antonio Serrano como entrenadores, la médico Carmen León, los fisioterapeutas Sergio Jiménez y Ángel Basas, el juez observador Guillermo Sandino y Marta de la Revilla como responsable de comunicación.