La Ayuda a Domicilio se moviliza en Segovia por el convenio

Ical
-

UGT y CCOO convocan una concentración el martes en la Plaza Mayor por la falta de acuerdo en la negociación. Critican, entre otras cuestiones, que la patronal no contempla ninguna subida salarial en 2020 y del 0,25% en 2021 para plus de transporte

Imagen de archivo.

Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio se concentrarán el próximo martes, 27 de octubre, en la Plaza Mayor de Segovia, en defensa del convenio colectivo al haber llegado “a una situación límite e inadmisible en la negociación”. La convocatoria, impulsada por CCOO y UGT, se desarrollará a la altura del Teatro Juan Bravo, a las 12.00 horas, "con un aforo máximo de 20 personas para respetar las distancias de seguridad".

A fecha de marzo de este año, había 5.200 personas trabajadoras en este sector en Castilla y León, dando servicio a 22.419 dependientes, con un porcentaje de ocupación de mujeres del 98 por ciento, la mayoría a través de un contrato a tiempo parcial. En su opinión, esta crisis sanitaria deja patente que el servicio que prestan y su profesión es imprescindible. “Hemos estado en primera línea, sin descanso, con un alto riesgo de contagio para que las personas dependientes que están en sus domicilios tengan el bienestar que merecen”, explican.

Los sindicatos subrayan que la patronal, lejos de esa sensibilidad hacia este servicio, hacia sus profesionales y sus usuarios, “lo ve sólo como una mercancía en la que hay que ahorrar todo lo posible”, con una propuesta del 0 por ciento de subida salarial en 2020; 0,25 por ciento en 2021 y destinado a plus de transporte; 1 por ciento para 2.022; 1,50 por ciento para 2.023. No será hasta 2022 que se considere el cien por cien del tiempo de desplazamiento entre usuarios como tiempo efectivo de trabajo. “Para nosotras esas condiciones son inaceptables, por cuanto suponen un retroceso retributivo y laboral”, sentencian.

Asimismo, añaden que las profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio trabajan en un contexto de una sociedad envejecida que requiere de este servicio para su calidad de vida, para que los dependientes tengan un trato digno y permanezcan el máximo tiempo posible en su domicilio habitual y familiar en condiciones óptimas, se debe garantizar condiciones laborales también dignas a quienes les asisten. Por ello, la propia Administración debe velar para proteger esta prestación.

"Exigimos a las partes implicadas, Administraciones y Empresas del Sector, que no mercadeen con nuestros derechos y que no ahorren a costa de nuestras condicionen. Con sus pretensiones empeoran la calidad del servicio, es su responsabilidad".

Desde UGT y CCOO recalcan que no quieren perjudicar a los usuarios con nuestras reivindicaciones, pero “la actitud de la patronal y la indiferencia de las administraciones, no nos dejan otra alternativa que la movilización”, para exigir una dignificación de su labor y cese la situación de precariedad laboral que les deja “indefensas ante la voracidad del mercado”.