23 obras artísticas con sello segoviano a golpe de clic

DS
-

La muestra colectiva 'La chica segoviana. Generación Igualdad', que no ha podido abrir al público por el estado de alarma, ya se puede visitar de forma virtual.

Fotografía 'Mujer maya'. - Foto: Alberto Benavente

El pasado mes de febrero la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Segovia puso en marcha una convocatoria para la presentación y selección de creaciones artísticas con la finalidad de crear una muestra colectiva bajo el nombre 'La chica segoviana. Generación igualdad', que finalmente se inauguró el 3 de marzo. Dirigida principalmente a jóvenes entre los 18 y los 35 años, recibió 16 solicitudes de participación con un total de 23 obras artísticas de diferentes disciplinas como fotografía, acuarela, ilustración, viñeta o collage, entre otras, "que muestran el crisol artístico que convive en nuestra ciudad", según destacan los organizadores.

Con la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo y el consecuente cierre de las instalaciones de la Casa Joven, la imposibilidad de disfrutar de la muestra en su periodo de exposición ha hecho que se buscaran diferentes alternativas con las que llevar las obras al público. Finalmente, tras solicitar los permisos correspondientes a las personas que colaboraron en la muestra, se ha elaborado una publicación que reúne la totalidad de las obras y que se puede repasar en la web de la Concejalía de Juventud.

Alba de Lucas presenta “Nunca llegó. Su figura”, que se trata de una obra perteneciente al intercambio de textos y pinturas realizadas por diferentes artistas del entorno vasco en el que se reflexiona entorno a la figura de la mujer.

'Nunca llegó. Su figura', pintura al óleo de Alba de Lucas.'Nunca llegó. Su figura', pintura al óleo de Alba de Lucas. - Foto: DS

“Mujer maya”, de Alberto Benavente, es una fotografía de doble exposición que combina la naturaleza de la zona y el perfil de una mujer indígena maya Guatemalteca.

Alejandra Gutiérrez ha presentado la obra “Afrodita de Cnido y acompañante”, que representan esculturas clásicas en igualdad de condiciones.

“Desintegración” y “Cambio”, de Ana Vaquero, habla de la transformación social y el caos que lleva a desmoronarse al viejo sistema para crear uno nuevo.

'Afrodita de Cnido', de Alejandra Gutiérrez.'Afrodita de Cnido', de Alejandra Gutiérrez. - Foto: DS

La joven retratista Andrea Angelina muestra su trabajo a través de las obras “La niña y la vieja” y “Yolanda Oreamundo”, creadas a partir de técnica mixta sobre paisajes y mujeres de América del Sur.

Ángela Salinero trae a la exposición dos temas muy significativos en la lucha feminista; por un lado, aborda el reparto de tareas domésticas con “No solo es de mujeres” y, por otro, presenta a “Francisca de Pedraza”, primera mujer en denunciar a su marido por maltrato hace 400 años.

Con “Yo tierra”, Carmen Gómez, se contextualiza en la reivindicación ecofeminista, en este caso, buscando una igualdad en la relación con la montaña, tradicionalmente territorio de cazadores, montañeros y exploradores masculinos.

“La guerrera segoviana”, pertenece a una serie de viñetas del libro: “Segovianadas, dichas y desdichas segovianas”, de la artista Celia Uve, quien quiere visibilizar la presencia y el papel de la mujer que nos cuentan las tradiciones segovianas.

Inés Martín, a través de dos viñetas: “Feminista oportunista” y “Viajar con los ojos vendados”, hace reflexionar sobre aspectos actuales a través del humor y el arte, ya que como ella dice, “son armas fuertes para llegar a la gente”.

Jesús Navarro con la ilustración “Primavera”, representa la vida y los ciclos de la naturaleza, a través de la obra también se puede interpretar la perspectiva maternal del planeta y sus elementos llenos de belleza y color.

La ilustradora Marta Herguedas ha elaborado para esta muestra colectiva “Sinfín”. Su obra trata sobre acompañarse. Y sobre la siembra. Sobre todos los pequeños trabajos y las pequeñas acciones que se hacen individual y colectivamente caminando hacia la igualdad.

“Lucha segoviana”, presentada por M.A., es una adaptación segoviana del cartel propagandístico que se utilizó como inspiración para las mujeres trabajadoras durante la 2ª guerra mundial en EEUU y que, a partir de los años 80 se convirtió en un icono para promover el feminismo.

“Madame X”, de Miranda Pastor, es un tríptico al óleo que representa a María, que al llegar a casa cansada de su trabajo precarizante solo tiene ganas de transformar y jugar con su imagen e identidad. Explorando ella misma sus variaciones individuales y generando otras alternativas que van más allá de los roles normativos y binarios.

Peti Collage ha presentado dos obras: “Feministas por el mundo”, que habla de los puntos de conexión entre la lucha feminista y la lucha medioambiental y “Volemos Libres”, que trata de invitar a todas las mujeres a ser libres, a florecer y a volar.

“Visillo Queen”, de Sam Cuadrado, está inspirada en el personaje de Miss Beige, que representa a una mujer no sexualizada a través de su imagen.  

Yoana Lukas muestra “Albor”, acuarela sobre papel que representa a las mujeres segovianas, a los pies del acueducto, en la manifestación del 8 de marzo, por la igualdad efectivamente de la mujer. Un nuevo amanecer, es el albor de la igualdad.

El concejal de Juventud, Ángel Galindo, ha querido agradecer la participación de todas las personas "que han hecho posible esta exposición colectiva y que, con su talento y creatividad, han dado forma a la muestra". "Ha sido muy gratificante la acogida que ha tenido esta convocatoria y la participación de artistas de nuestra ciudad, y merecía la pena poder ofrecer la muestra en formato virtual para aquellas personas que no hayan podido disfrutar de ella presencialmente”, ha destacado.