Pablo Pérez (PP) lleva al Senado el IBI del PSOE de Segovia

DS
-

El senador y portavoz municipal del PP de Segovia aprovechó una intervención parlamentaria para tachar de "vergüenza" que el PSOE provincial pidiera la exención de IBI de su sede, y la ministra Rodríguez le afeó que trajera "debates de su tierra"

Pablo Pérez (PP) lleva al Senado el IBI del PSOE de Segovia

El portavoz municipal del Grupo Popular del Ayuntamiento de Segovia, Pablo Pérez, en su papel de senador, trasladó a esa Cámara la polémica sobre la exención del IBI de la sede actual del PSOE de Segovia, aprovechando su intervención por una pregunta oral que planteó a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, sobre las previsiones de dicho Ministerio para "garantizar la sostenibilidad de las entidades locales". Habló de la “desvergüenza del PSOE de Segovia, que ha solicitado a la alcaldesa que le exima del pago del IBI”, poniéndolo como "ejemplo" de actitud de los socialistas frente a la sostenibilidad de los ayuntamientos; si bien el secretario provincial del PSOE, José Luis Aceves, hizo público el lunes que han cursado una nueva solicitud para seguir pagándolo.

Pérez citó el caso de Segovia a la vez que criticaba que hace un año, cuando “los ayuntamientos más necesitaban los recursos para combatir la crisis del covid, ustedes les quisieran hurtar sus ahorros”, en referencia a la propuesta inicial del Gobierno sobre el desbloqueo del uso de remanentes (la hucha municipal de cantidades no gastadas en presupuestos de ejercicios pasados), congelados desde 2012 por la ley Montoro de estabilidad presupuestaria. Aquella fórmula consistía en que el Estado ofrecía la opción de liberar remanentes a aquellos ayuntamientos que primero se los prestaran al Estado para después ir recibiéndolos poco a poco en un plazo de 10 o 15 años, pero el Congreso tumbó la propuesta y terminó por concederse la posibilidad de usarlos con otras condiciones, pero sin préstamos previos.

“Los ayuntamientos y entidades Locales han tenido un papel fundamental en los momentos más difíciles de la pandemia”, dijo Pérez en el Senado, y subrayó que fue el PP quien evitó que el Ejecutivo socialista "se apropiase" de los ahorros de los vecinos. “Conseguimos que estos ahorros se pudieran utilizar para la reactivación económica y social de los municipios”, incidió.

El senador por Segovia se interesaba por las previsiones del Gobierno en cuanto a garantizar la sostenibilidad de las entidades locales, puesto que, según el senador, “a pesar de los mensajes triunfalistas del Gobierno de Pedro Sánchez, los ayuntamientos siguen enfrentándose a la complejidad de mantener sus finanzas”.

En su intervención, señaló que “la supervivencia de los municipios parte de una buena gestión de los recursos y, a día de hoy son las maltrechas economías familiares, los autónomos y las empresas con el pago de las tasas y los impuestos los que están contribuyendo al mantenimiento y sostenimiento de esos recursos y con ellos de los servicios públicos más esenciales”. Y en ese contexto, calificó de ruín el hecho de que, hace un año, el gobierno de Pedro Sánchez, para sus intereses políticos, quisiera “despojar” a los ayuntamientos de esos recursos cuando más lo necesitaban para combatir la crisis del covid.

EL "EJEMPLO" DE SEGOVIA. Aunque “hay algo peor señora ministra y es no dar ejemplo”, añadió el senador por Segovia. Ahí se refirió al caso de Segovia, interpretando que el PSOE provincial “ha tenido la desvergüenza de pedir a la alcaldesa, de su mismo partido, que le exima del pago del IBI”. Pérez mostró entonces al pleno de la Cámara Alta el decreto de Alcaldía con la concesión de la exención del IBI a la sede del PSOE en Segovia. “Esto es una vergüenza, que el Partido Socialista en mi ciudad, el Partido Socialista en Segovia, haya tenido la desvergüenza de pedir a la alcaldesa que le exima del pago del IBI. Esto no es dar ejemplo para la sostenibilidad de las administraciones locales, esto es una vergüenza”, insistió.

RÉPLICA DE ISABEL RODRÍGUEZ. "Mire señor Pérez Coronado, yo sé que usted quiso ser alcalde y no fue, lo siento", le respondió la ministra, quien le afeó que llevara "aquí los debates de su tierra". "Porque sinceramente desconozco cuál es la política fiscal de su Ayuntamiento, pero ya veo que le dejó aquello la herida abierta", añadió.

"Lo que me parece ruín es tener un partido, que se supone es la alternativa a este Gobierno, que no tiene la consideración de estar del lado de su país cuando se le necesita en aquellos asuntos que son importantes, que son los asuntos de España", continuó Rodríguez, que aludió entonces a la última convención del PP para asegurar que "en una semana entera", en su opinión, no trataron "ni una sola propuesta atractiva para los ayuntamientos de este país". "Mire, a mí lo que me da pena es que ustedes no sean capaces de ofrecer una alternativa a este país y se hayan pasado siete días de propuestas de retroceso, de desmantelamiento, de aquellos servicios que se prestan desde la última entidad local hasta el Gobierno de España, pasando por las autonomías, con mucha más responsabilidad de la que ustedes demuestran aquí esta tarde en esta Cámara. Afortunadamente señoría, hay alcaldes también de su signo político que demuestran mucha más responsabilidad que sus dirigentes", concluyó la ministra.