Reconocimiento de Unicef al CEIP Fray Juan de la Cruz

DS
-

La ONG valora el papel del centro segoviano como "referente en educación en derechos de infancia y ciudadanía global"

Reconocimiento de Unicef al CEIP Fray Juan de la Cruz

El CEIP Fray Juan de la Cruz de Segovia, popularmente conocido como Aneja, es uno de los centros que ha obtenido la distinción de Unicef como "referente en educación en derechos de infancia y ciudadanía global". En España hay un total de 109 con este reconocimiento, 30 de ellos en Castilla y León (13 en Valladolid, 1 en Ávila, 3 en Salamanca, 3 en Soria, 3 en Palencia, 3 en Burgos, 2 en León, 1 en Zamora), y en Segovia, sólo éste.

Del total de centros reconocidos en Castilla y León, 15 son de educación infantil y primaria, 4 institutos de educación secundaria y 11 centros privados y concertados.

Estos reconocimientos se enmarcan dentro de la colaboración de Unicef Comité Español con las Consejerías de Educación para impulsar la educación en derechos de infancia, tal y como marca la Convención sobre los Derechos del Niño. En Castilla y León, se trabaja con la Consejería de Educación desde 2015, fecha en que se firmara el convenio de colaboración entre ambas entidades.

“Los derechos de infancia se convierten en un elemento vertebrador de la vida escolar, ya que posibilitan el desarrollo de entornos seguros de aprendizaje, el ejercicio de una participación activa y un trabajo integrado de toda la comunidad educativa”, destaca la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Unicef Comité Español, Carmen Molina.

La iniciativa tiene como finalidad impulsar y reconocer el esfuerzo de estos centros educativos por llevar a cabo proyectos de ciudadanía global a largo plazo, así como incentivarles a la mejora permanente y la innovación en la Educación en Derechos de Infancia.

Para Unicef el derecho a una educación inclusiva y de calidad, como marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es "fundamental en la construcción de sociedades más justas". Considera que esta iniciativa hace posible que toda la comunidad educativa esté implicada en acciones que permiten a los estudiantes desarrollarse como ciudadanos conscientes y responsables, capaces de contribuir a su propia mejora, a la de su comunidad y, por extensión, a la de la sociedad. Aquellos centros reconocidos como Centros Referentes han decidido, además, ir un paso más allá y convertirse en modelos de implementación para inspirar a otros centros.

Para ello, los centros educativos que participan en este reconocimiento trabajan en 4 áreas e involucran a toda la comunidad educativa; el conocimiento y promoción de los derechos del niño; la protección de la infancia, el clima escolar y el fomento de espacios de participación infantil de los niños y niñas en la toma de decisiones de los centros educativos.

La convocatoria de los reconocimientos es de carácter anual y está abierta a todos los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, ya sean públicos, privados o concertados, reconocidos como oficiales por la Consejería de Educación y/o el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.