Aprobados 17,4 millones en subvenciones para cinco proyectos

SPC
-

La Junta de Castilla y León da luz ver a estos proyectos de especial interés que impulsarán inversiones por 40,8 millones, generarán 103 empleos y mantendrán 644

Aprobados 17,4 millones en subvenciones para cinco proyectos

La Junta de Castilla y León aprobó subvenciones por valor de 17.439.400 millones de euros para apoyar el desarrollo de cinco proyectos declarados de Especial Interés, cuya inversión prevista es de 40.837.411 euros. El desarrollo de estos proyectos permitirá la creación de 103 nuevos empleos y mantener otros 644.

Las Empresas con proyectos de I+D declarados de Especial Interés son: Grupo Antolín y Cropu S.A. ambas ubicadas en Burgos; HP Solutions Creation and Development Services, S.L, en León; Deimos Space, S.L.U; y Ecosat Airships, S.L. ambas ubicadas en Valladolid. Los proyectos de I+D, que han sido declarados de Especial Interés están vinculados a la automoción; con nuevas aleaciones metálicas; a nuevos sistemas de impresión; con la teledetección en satélites; y con dispositivos de vuelo de gran altitud.

La empresa Grupo Antolín ha presentado un proyecto que se desarrolla en tres programas de I+D, integrados en su plan estratégico, con una inversión de 8.132.503 de euros y una subvención de la Junta de 2.591.841 euros. Todos están vinculados a la movilidad del futuro en materias como la digitalización, conectividad, utilización compartida y conducción autónoma. Los vehículos han de dotarse de un número cada vez mayor de sensores, cámaras, radares y otros elementos que permitan la monitorización del entorno y el intercambio de información.

Por su parte, la empresa CROPU, S.A. ha presentado un proyecto compuesto por dos programas, con una inversión de 3.669.413 y una subvención de 917.353 euros, para la investigación y desarrollo de un nuevo proceso productivo de inyección de alta presión con técnicas aplicadas a proceso metálicos en aleaciones de Cinc y de fabricación y recubrimiento para piezas de pequeño tamaño (0 a 15 gramos).

HP Solutions Creation and Development Services, S.L. ha presentado un proyecto de I+D compuesto por cuatro programas con un presupuesto de 2.350.166 euros y una subvención de la Junta de 587.541 euros para desarrollar nuevas máquinas de impresión y adaptación de los equipos a la nueva industria conectada.

Por su parte, Deimos Space, S.L.U., ha presentado un proyecto para la Integración de técnicas de teledetección y datos adquiridos desde satélites, drones, y pseudo-satélites de alta altitud (HAPS) e instrumentos terrestres para lograr una completa, continua y autónoma capacidad de observación terrestre de alta calidad, con un presupuesto de 2.128.080 de euros que cuenta con una subvención de la Junta que alcanza la cantidad de 1.064.040 euros.

Por último, Ecosat Airships, S.L., ha presentado un programa compuesto por dos proyectos, con una inversión de 24.557.248 euros que obtiene una subvención de 12.278.624 euros, para desarrollar dos prototipos de HAPS, completamente operativos, capaz de operar de forma autónoma e ininterrumpida a 3.000 metros y en la estratosfera a 20.000 metros, con la posibilidad de recuperación para mantenimiento, actualización o retirada de la misión.

Estas ayudas tienen como objetivo dinamizar la economía y la actividad empresarial de la Comunidad. Los proyectos de estas cinco empresas han sido calificados de Especial Interés por tener la capacidad de añadir valor, impulsar el desarrollo de inversiones con un alto grado de innovación tecnológica y ejercer un efecto tractor en el sector empresarial y de la economía.