Experiencias que dejan huella

SPC
-

La consejera de Cultura y Turismo invita a «vivir» la Semana Santa de Castilla y León, presentada en nueve países y seis comunidades como líder con ocho declaraciones de interés internacional

La consejera García Cirac y representantes de varias cofradías presentaron la Semana Santa en Madrid. - Foto: Juan Lázaro (Ical)

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, destacó ayer en Madrid la «grandeza» de la Semana Santa de Castilla y León. Y lo hizo presumiendo de sus ocho declaraciones de interés turístico internacional -Ávila, León, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora-, reconocimientos que se suman a los cinco de interés nacional (Astorga, Burgos, Peñafiel, Ponferrada y Segovia), a los nueve regional (Ágreda, Aranda de Duero, Bercianos de Aliste, Burgo de Osma, Navaluenga, Sahagún, Soria, Tordesillas y Toro). Todo ello coloca a la Comunidad como líder nacional.

Esta Semana Santa de «tamaño familiar», como reza el eslogan de su campaña, ha llegado de la mano de las cofradías a nueve países y seis comunidades autónomas. Así, este 2019 sus acciones promocionales ha alcanzado a Portugal, Holanda, Irlanda, Japón, Bélgica, Austria, Alemania, Polonia y España, donde la Junta se ha centrado en mercados consolidados y de proximidad como Galicia, Extremadura, Navarra, País Vasco, Cataluña y Madrid.

El año pasado llegaron «más de 1,8 millones de turistas madrileños a nuestros pueblos y ciudades, un 3,4% más que el año anterior», señaló la consejera sin olvidar el «escaparate inigualable» del congreso nacional de Hermandades y Cofradías celebrado en Zamora.

Además, con el objetivo de mejorar la oferta turística asociada a la Semana Santa, la Consejería trabaja en un programa para la apertura de más de 370 monumentos, organizados en torno a propuestas temáticas y rutas, según informa Ical.

García Cirac invitó a «vivir» del 12 al 21 de abril los más de 400 desfiles procesionales de Castilla y León. Una «magnífica oportunidad» para conocer «experiencias únicas» de las que, según quiso poner de relieve, «dejan huella». Diez días de pasión en los que propios y extraños podrán disfrutar de «una demostración única de arte en la calle verdaderamente imponente» admirando, en palabras de la consejera, la belleza de multitud de tallas, respirando el fervor y saboreando sus propuestas gastronómicas.

Por su parte, el presidente de la Junta de Semana Santa de Medina del Campo (Valladolid), Carlos García Serrada, resaltó la «austeridad, sobriedad, religiosidad y silencio» que caracterizan a un «acontecimiento irrepetible» en la que «los caminos de la cruz hacia la esperanza de la feliz resurrección» estarán definidos en sus calles y plazas.

De igual modo, habló de ese «gran momento del arte en la calle» con obras de Gregorio Fernández, Juan de Juni, Diego de Siloé, Salvador Carmona, Víctor de los Ríos o Ramón Alvárez. Una imaginería que brilla en los pueblos y ciudades con sus pequeñas iglesias románicas y sus grandes palacios renacentistas.