El Amazon del pequeño comercio

Nacho Sáez
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Más de cien negocios segovianos se han sumado a DBarrio, una plataforma que permite a tiendas y restaurantes vender online sus productos sin las altas comisiones de las multinacionales como Glovo.

El Amazon del pequeño comercio

Pablo Sánchez (40 años) creció en un barrio de Vigo definido por sus pequeñas tiendas. Comercios regentados durante décadas por distintas generaciones de una misma familia en los que a los clientes se les conoce por su nombre y siempre hay una mano amiga en caso de dificultad. «Hoy la mayoría tienen el cartel de ‘se alquila’ o ‘se vende’», lamenta Sánchez aunque en su caso sin resignación ya que ha decidido poner su talento al servicio de la lucha para que el pequeño comercio tenga al menos una vida más todavía. Es el fundador de DBarrio, una plataforma para los comprometidos con esta causa pero también una china en el zapato de Amazon, Glovo, Deliveroo y el resto de multinacionales de los envíos a domicilio. Porque demuestra que un modelo de negocio más justo también es posible. Además, ha encontrado aliados en ayuntamientos como el de Segovia y en instituciones como la Federación Empresarial Segoviana (FES).

Ambos han firmado un acuerdo con este ingeniero industrial para facilitar el aterrizaje en esta plataforma de los establecimientos segovianos. O lo que es lo mismo para impulsar su digitalización. La pandemia ha elevado un 72 por ciento el consumo de productos a través de Internet, según un estudio de la asociación internacional de comunicación, publicidad y marketing digital IAB Spain. Con DBarrio, todos los pequeños comercios de Segovia  pueden aspirar a tener su propia tienda online a coste cero. El Ayuntamiento y la FES han sufragado durante un año –de momento a unos 150– el alta en la plataforma, que a su vez se encarga de diseñar el escaparate digital de cada uno de sus productos.

«Desde el primer momento ha habido pedidos. Lo que mejor está funcionando son las comidas y las tiendas de productos locales», explica su fundador. Pero también está representado el sector de la moda. Y el de la cosmética. Y el de la electrónica, entre muchos otros. «Se puede luchar uniéndonos todos, el pequeño comercio y la hostelería. Diferenciándonos un poco de ellos», señala el propio Pablo cuando se le pregunta cómo se puede competir contra Amazon o Deliveroo. DBarrio realiza una apuesta por la economía circular. Sus comisiones son mucho menores que las de los gigantes, dona el cinco por ciento de sus beneficios a causas sociales y apuesta por la actividad productiva local en todos los eslabones de su cadena.

Así, por ejemplo, del transporte de los productos se pueden llegar a encargar pequeños autónomos. La plataforma cuenta con un catálogo de repartidores y el comprador de un producto puede elegir en función del coste y de los plazos de entrega principalmente. De la misma manera el comercio puede vetar a un repartidor si queda descontento con su labor. «Nuestros repartidores son autónomos  pero cada uno fija sus precios, cuándo trabajar, dónde… No les castigamos si no se ponen unas horas u otras… Es el cliente final el que elige el repartidor comparando precios y plazos. En otras plataformas se les obliga a cobrar una cantidad determinada», explica Pablo.

Otra de las ventajas de las que presume DBarrio son los tiempos de entrega: «El Amazon de turno te va a tardar siempre uno o dos días, pero el pequeño negocio de cercanía te lo puede traer en una hora». La plataforma nació a finales de 2019, pero su explosión coincidió con el estallido de la pandemia. «Arrancamos aquí en Vigo viendo que el pequeño comercio está desapareciendo ante el terreno que le come la venta online y las plataformas multinacionales, y quisimos modernizar el sector aquí de forma que pudiesen vender a domicilio a bajo coste y con una alta rentabilidad. A los cinco meses de estar funcionando llegó la pandemia y fue el ‘boom’», relata su fundador.

Numerosos establecimientos se comenzaron a poner en contacto entonces con él. Después fue el turno de los ayuntamientos. «[A sus establecimientos] les preparamos su web, subimos los productos que quieran vender y les explicamos el funcionamiento. Tenemos un equipo comercial que hemos contratado para darles apoyo en todo lo que necesiten». Para la patronal empresarial segoviana, se trata de «un importante incentivo» para esas compañías, «ya que muchas de ellas se iniciarán en la venta online a través de esta plataforma». Ahora negocia con el Ayuntamiento y la propia FES la renovación del acuerdo. «Mejorar la conectividad de los negocios con los ciudadanos segovianos permite fortalecer e impulsar el tejido empresarial y relanzar el desarrollo económico de la ciudad», defiende la FES. Además, las tiendas y restaurantes pueden elegir las causas sociales en las que quieren que colabore DBarrio. Autismo Segovia, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la asociación especializada en salud mental Amanecer ya se han dado de alta con ese objetivo.

Se ha publicado que las filiales españolas de Amazon ya facturan 1.500 millones y solo pagan ocho en el impuesto de sociedades. Otra razón para apostar por plataformas como DBarrio, según su fundador. «También buscamos el nicho de mercado de la gente comprometida con el pequeño comercio. De la riqueza que se genera no queda nada aquí porque cotizan en paraísos fiscales. Es mejor darle dinero a tu vecino porque repercute en impuestos o porque va a gastar en otros negocios de la zona. Aunque sea un poco más caro, si lo tienes enseguida, la calidad es buena y además ayudas a una obra social local, los argumentos se van decantando hacia nuestra iniciativa», concluye.