El PSOE cierra las puertas a la prensa

Aurelio Martín
-

Aunque estaba anunciado que sería abierto, el PSOE impide el acceso a un acto en el que intervienen la vicesecretaria general, Adriana Lastra, y el secretario general de Castilla y León, Luis Tudanca, amparándose en que emitían señal oficial.

Adriana Lastra, a la izquierda, junto a dirigentes y cargos del PSOE en una de las salas del hotel. - Foto: A.M.

El PSOE ha cerrado hoy la puertas a los periodistas y cámaras en un acto que han intervenido la vicesecretaria general de este partido, Adriana Lastra, que en principio estaba destinado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Hotel Santana, en Parque Robledo.  

Inicialmente, los periodistas se tuvieron que acreditar para acudir a un mitin-comida con militantes en el que iba a intervenir Sánchez. Hasta la una de la tarde no se ha informado oficialmente de que quien iba a hablar era Lastra, mientras que se ha enviado también una convocatoria del secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, a las dos de la tarde, en cuya convocatoria figura textualmente que "las intervenciones serán abiertas a los medios y se producirán al principio, intervienen Luis Tudanca y el cabeza de lista al Congreso de los Diputados, José Luis Aceves, entre otros".

Los periodistas han acudido al hotel y se han encontrado con que no se les ha permitido la entrada al acto, argumentando que se iba a retransmitir señal de televisión en directo (streaming), pero tampoco han podido acceder para recoger declaraciones de Lastra que se ha encerrado en una sala con varios dirigentes y cargos socialistas. Ni siquiera se ha habilitado un plasma, tan criticado para otros dirigentes como el expresidente del PP, Mariano Rajoy,  para poder seguirlo. En todo caso ha sido una señal única, oficial, sin posibilidad de obtener recursos para las televisiones ni fotografías, incluso se ha escuchado a algunos miembros de la organización decir "los periodistas fuera", sin dar más explicaciones. 

El PSOE cierra las puertas a la prensaEl PSOE cierra las puertas a la prensa

Finalmente, al borde de las  tres de la tarde, Luis Tudanca y Aceves han atendido a los medios, mientras los periodistas han expresado sus quejas por el trato recibido sin que se hubiera hecho saber expresamente que se iba a producir esta situación y a no permitir la entrada al acto. Todo lo contrario, el equipo de Tudanca ha seguido manteniendo hasta momentos antes que era abierto. 

El secretario provincial del PSOE, José Luis Aceves, ha indicado que "hoy es un día extraño e histórico, porque hemos tenido la suerte de que haya habido un Consejo de Ministros largo, con importantes acuerdos, pero no ha permitido la presencia del presidente en Segovia,  estaba asegurada hasta hace un ratito, pero se ha emplazado al acto de esta tarde en Valladolid". Sin embargo ha declinado responsabilidades en la organización del acto.