Sáez rechaza la estrategia de Primaria por electoralismo

Ical
-
El consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez Aguado, saluda a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, al comienzo del pleno del Consejo Territorial del Sistema Nacional de Salud. - Foto: Juan Lázaro (Ical)

El consejero de Sanidad considera el documento presentado por la ministra "precipitado" y la estrategia "fallida" por lo que reclama resolver lo urgente como el déficit de profesionales

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez, calificó el Marco Estratégico de Atención Primaria presentado por la ministra de Sanidad de “documento de intenciones preelectorales”. Un texto que consideró que ha sido “precipitado” y que no cuenta con los consensos suficientes. De hecho, Sáez, junto con los consejeros de las comunidades autónomas gobernadas por el PP votaron en contra de esta estrategia en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que celebró este miércoles un pleno monográfico sobre Atención Primaria.

“El análisis de la Atención Primaria requiere mucho más consenso profesional, que no existe, y concreción en alguno de sus compromisos, especialmente el que tiene que ver con los aspectos presupuestarios” citó el consejero, por lo que “no estamos en disposición de aprobarlo y hacer un documento de intenciones preelectorales”, recordando que la campaña electoral comienza “en unas horas”.

De hecho, los consejeros de las comunidades gobernadas por el PP entre los que se encontró el de Murcia, Madrid, La Rioja, Andalucía y el propio Antonio Sáez, abandonaron la reunión antes de que terminara porque “nos parece un error gravísimo, y por eso no queremos participar en una votación de un documento sin consensos y sin compromisos presupuestarios”. Sáez dijo compartir la mayor parte de las propuestas, aunque lamentó que se trate de un documento que “adolece de muchos defectos, por el procedimiento y por el momento”, señaló.

“Entendemos que el Gobierno se ha precipitado un poco y la estrategia no ha sido la mejor”, a lo que añadió que se necesita una estrategia creíble y “ésta es una estrategia fallida”. “Incluso los coordinadores de estos documentos presentaron su dimisión” recordó.

Sáez Aguado aseguró que existen muchas entidades profesionales del ámbito médico y del de enfermería que “no comparten este documento”, por lo que incidió en que el compromiso de Castilla y León es “reafirmar la Atención Primaria y mejorarla”, para lo que pidió más tiempo en el medio y largo plazo para alcanzar esos consensos, incluso más allá de la campaña electoral, mientras se resuelven los problemas más urgentes, entre los que citó el déficit de profesionales, sobre todo en medicina de familia y pediatría.

“Vamos a plantear por tanto retomar este proceso, reafirmar los compromisos profesionales, que son que tienen que asumirlo, y vamos a plantear que tal vez hoy sea una buena oportunidad para resolver los problemas urgentes de la Atención Primaria”. “Queremos que se resuelva y acordemos medidas, y darnos un tiempo para el consenso y el sosiego más allá de periodos electorales” incidió el consejero.

Nada que ver

Por su parte, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, rechazó esa vinculación con las elecciones. “No sé qué tiene que ver la Atención Primaria con la campaña electoral. Esto es la administración sanitaria y estamos ante un asunto que es de una necesidad evidente que le prestemos atención” justificó María Luisa Carcedo, “independientemente de que haya campaña electoral o no”. “La administración no tiene por qué detenerse” sentenció.

La ministra recordó que se ha trabajado durante “tres meses intensísimos” en este documento al que se han hecho aportaciones por parte de las comunidades autónomas que “se han incorporado”. “Todas y cada una de las propuestas se han tenido en cuenta” subrayó.

Es por eso que la ministra lamentó “profundamente” la actitud de los consejeros que abandonaron la sesión porque se trata de un documento que “pretende dar respuesta a las necesidades evidentes de la atención primaria”, y añadió sobre los trabajos del Consejo que “el calendario ya estaba acordado”.

Carcedo repasó algunos de los puntos claves del documento, que se basa en el impulso y revitalización de la Atención Primaria, a través de aspectos como la prevención y promoción de la salud, o la docencia y la investigación que “no han tenido el desarrollo que nos hubiera gustado en la Atención Primaria”.