Adjudicada la restauración de la torre de San Martín

Nacho Sáez
-

Las obras también permitirá la reordenación de las evacuaciones pluviales del monumento.

La plaza de San Martín, el 3 de junio del año pasado tras los desprendimientos que se registraron en la iglesia. - Foto: Rosa Blanco

La empresa Restauración de Edificios, Artesonados y Retablos Alonso SA llevará a cabo la reparación de la evacuación de pluviales y de la armadura del campanario de la iglesia de San Martín. La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León le ha adjudicado obra por 428.000,18 euros (impuestos incluidos) en el marco de una licitación que tenía un presupuesto de 457.757,2 euros.

La compañía adjudicataria tendrá un plazo de diez meses para ejecutar los trabajos, que intervendrán sobre el grupo escultórico de los atrios norte, noroccidental y las fachadas del volumen de la sacristía y el ábside noreste. "En estas fachadas", subraya el proyecto, "se encuentra un importante conjunto escultórico románico que se concentra principalmente en los capiteles y canecillos, de estilo románico y de muy alto valor artístico".

El actual deficiente sistema de recogida de aguas, dotado de un canalón de cinc, distorsiona la imagen del monumento. Igual que el estado de conservación de la armadura del cuerpo de campanas y el cimborrio -donde la veleta-, que se encuentra ubicado sobre un pináculo deteriorado y que presenta una inclinación "considerable", según remarca el arquitecto Félix Trapero Rodríguez, autor de la memoria.

El de junio del año pasado se registraron desprendimientos en parte de la cornisa del chapitel de la torre y, con una grúa, se retiraron los elementos de riesgo. Actuaciones que se han tenido en cuenta en el proyecto que se va a ejecutar ahora, que contempla por ello las actuaciones necesarias para la restauración de la torre del campanario.