8 planes para esta Semana Santa a menos de una hora de casa

Nacho Sáez
-

Turismo familiar, rutas de senderismo, exposiciones… Los cierres perimetrales y la crisis no acaban con el ocio

8 planes para esta Semana Santa a menos de una hora de casa

Qué hacer con el tiempo libre se vuelve a convertir en uno de los grandes retos para los hogares esta Semana Santa. Sin procesiones y sin poder viajar más allá de los límites de la Comunidad Autónoma, las opciones se reducen aunque no faltan. El Día de Segovia propone ocho planes para disfrutar con familia, amigos o en solitario cerca de casa y a un precio económico. La naturaleza se vuelve a perfilar como la mejor aliada pero también la cultura y la gastronomía aparecen como alternativas muy apetecibles para tomar oxígeno y seguir afrontando la pandemia a la espera de que la vacunación se generalice y llegue la ansiada inmunidad.

1. RUTAS DE TURISMO FAMILIAR EN LA PROVINCIA

Prodestur –el órgano de gestión turística de la Diputación Provincial de Segovia– cuenta con una guía para potenciar el turismo familiar que propone rutas a lo largo y ancho de la provincia. Desde Cabañas de Polendos hasta Santa María la Real de Nieva, divide en seis áreas nuestro territorio y en cada una de ellas destaca una serie de municipios, lugares y eventos a visitar. Esta guía se puede consultar en www.segoviaturismo.es e incluye enlaces y números de teléfono para realizar las reservas.

8 planes para esta Semana Santa a menos de una hora de casa8 planes para esta Semana Santa a menos de una hora de casa

2. ITINERARIOS DE SENDERISMO

La página web de Prodestur también tiene una pestaña reservada al senderismo. En ella se pueden descubrir una extensa red de caminos y pasos de ganado que permiten recorrer espacios naturales de gran importancia. Los grupos de acción local han liderado el diseño de estos itinerarios. Codinse tiene  veinte sendas por el nordeste de Segovia: en las Hoces del Duratón y del Riaza, en la Hoz de Valdevarnés, en la Senda del Fraile, a los pies de la Sierra de Ayllón, la subida al Alto del Parrejón, por la falda de la Serrezuela, el cañón de Bálsamos... Por su parte, Segovia Sur remarca que acercarse a su comarca es hacer un recorrido por los sentidos a través de 48 rutas; entre ellas la de la Aldelengua y sus chozos, Arcipreste de Hita, Arcones, Arroyos de Polendos y San Medel, la ascensión a Peñalara, Caballar y sus fuentes... Aidescom y Honorse, que abarcan la Campiña y Tierra de Pinares, respectivamente, también ponen a disposición de cualquier amante de la naturaleza y del deporte ocho rutas de senderismo y hasta BTT. Como en el caso de las rutas de turismo familiar, toda la información se puede encontrar en www.segoviaturismo.es, junto a otras propuestas, como las que hacen los ayuntamientos de Carbonero el Mayor y Fresno de Cantespino.

3. EL ESPECTÁCULO 'LA LLAMADA' EN EL ESPINAR

8 planes para esta Semana Santa a menos de una hora de casa8 planes para esta Semana Santa a menos de una hora de casa

El teatro-auditorio Gonzalo Menéndez Pidal reabrirá sus puertas el próximo sábado 3 de abril para acoger la representación del espectáculo musical ‘La llamada’, que comenzó en el Teatro Lara y que incluso ha sido llevado al cine con la película del mismo nombre. Creado por ‘Los Javis y protagonizado ahora por Nerea Rodríguez, Angy Fernández, Erika Bleda, Mar Abascal y Richard Collins-Moore, comenzará a las 18.00 horas. Las entradas pueden adquirirse a través de la propia página web del teatro.

4. LA EXPOSICIÓN 'PAPILLONS' EN LA ANTIGUA CÁRCEL

La exposición ‘Papillons. La palabra no dicha’ presenta una sobrecogedora instalación que utiliza el recurso de las palabras bordadas –una de las principales tareas de las mujeres republicanas encarceladas– para narrar su terror y sufrimiento. Incluye también una cuidada selección de documentos, fotografías y objetos, además de un vídeo. Se puede visitar en La Cárcel_Segovia Centro de Creación hasta el 11 de abril. La entrada es libre y está abierta de miércoles a viernes de 17.30 a 20.00 horas y los sábados y domingos de 11:00 a 14.00 y de 17.30 a 20.00.

5. COMER DE LA MANO DE LA GUÍA DEL COCIDO

Un total de 44 restaurantes –23 de ellos ubicados en pueblos de la provincia– están incluidos en la Guía del Cocido, que cuenta con un calendario en el que se puede consultar qué establecimientos ofrecen esta comida típica cada día de la semana. Además, una veintena lo ofrecen también por encargo. La información completa se puede consultar em www.guiadelcocido.com/guia-segovia.

6. SEGOVIA EN VERDE PARA LOS 'PEQUES'

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia ha organizado actividades infantiles para esta Semana Santa con el objetivo de dar a conocer el patrimonio natural de la ciudad y sensibilizar en torno a una forma de vida más sostenible. La cita será el lunes y el miércoles de 11.00 a 13.00 en el Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo y los Valles, y los destinatarios, niños de 5 a 11 años. Más información disponible en www.segoviaeducaenverde.com.

7. LA CARRERA Y MARCHA SOLIDARIAS DE CRUZ ROJA

Cruz Roja organiza una carrera y una marcha solidarias que se podrán realizar hasta el 4 de abril. En el caso de la prueba atlética –que ofrece la posibilidad de hacer un circuito libre u otro por La Piedad, ambos de diez kilómetros–, los tres con mejores tiempos en categoría masculina y femenina recibirán un premio. Las inscripciones tienen un precio de seis euros.

8. COMPRAR UNA TORRIJA SOLIDARIA.

Autismo Segovia y la Asociación Provincial de Empresarios Pasteleros hacen un llamamiento a comprar una torrija solidaria hasta el 4 de abril en alguno de los establecimientos adheridos a la campaña: las pastelerías Acueducto y Anyu en Segovia, El Obrador de Palazuelos, Dulces Coca, El Molino en Carbonero el Mayor, Pastelería del Real en La Granja y Pastelería Juan Sanz en Santo Tomé del Puerto.