El Claret vuelve a ser el colegio más solicitado en Segovia

Nacho Sáez
-

El 91% de los niños que irán a clase por primera vez el próximo curso conseguirán plaza en el centro deseado.

Aula del colegio concertado Cooperativa Alcázar. - Foto: DS

Todo es incertidumbre en torno a cómo será la vuelta al cole el próximo mes de septiembre, pero los centros ya conocen cuántos nuevos alumnos tendrán en el curso 2020/2021. Tras el cierre este pasado lunes del proceso de admisión, la Dirección Provincial de Educación ya ha recopilado las solicitudes recibidas, 437 para primero de Infantil, punto de partida de la vida escolar y momento trascendental para las familias, que esperan haber elegido lo mejor para sus hijos y que aguardan nerviosos la confirmación de que tienen plaza. Aunque se trata de datos provisionales, solo 38 no verán atendida la opción que habían puesto en primer lugar.

Son 15 más que el curso pasado a pesar de que el número de solicitudes que ha recibido Educación ha bajado. De 474 se pasa a 437 con El Peñascal como el preferido entre los públicos y el Claret, entre los concertados. Este último destaca que ofrece a la sociedad «una propuesta educativa que, con una adecuada preparación académica, tiene por objetivo la formación integral (individual, social y trascendente) del alumnado desde la etapa de Infantil a Bachillerato, según los valores y espíritu del Evangelio, al estilo del Padre Claret, desde la corresponsabilidad del equipo educativo y con la colaboración de sus familias». Ha recibido 80 solicitudes sobre un total de 100 plazas que oferta, lo que supone un descenso del 13% en un  año, según los datos que ofrecía la Junta en estas mismas fechas.

El Peñascal también baja un 14 por ciento y, en esta ocasión, no ha cubierto de momento sus 50 plazas disponibles, pero vuelve a ser uno de los más demandados por las familias. Quizás por su enseñanza bilingüe, que se ha convertido en una de sus señas de identidad. En 1996, el Ministerio de Educación y Ciencia y el British Council firmaron un convenio cuyo objetivo era desarrollar un currículo integrado en centros públicos españoles, y este colegio de La Albuera fue uno de los seleccionados para ponerlo en marcha. «A lo largo de estos años ha ido consolidándose en nuestro centro gracias a la continuidad, la dedicación y el esfuerzo del profesorado, a la implicación de todo el claustro y al apoyo de las familias de nuestros alumnos, que confían en la calidad de la enseñanza que sus hijos reciben», explican sus responsables en el documento que contiene el proyecto educativo del centro.

El Claret vuelve a ser el colegio más solicitado en SegoviaEl Claret vuelve a ser el colegio más solicitado en Segovia

También tiene el suyo el Diego de Colmenares, que ha recibido menos solicitudes que El Peñascal pero que en cambio ha superado sus plazas disponibles. Ocho niños no podrán matricularse en este colegio. En su ideario figura que «nuestra responsabilidad en relación con los valores y la puesta en práctica de los principios educativos que hemos consensuado está clara: hacer patentes los valores compartidos, evitar los contravalores y contribuir al espíritu crítico de la sociedad para potenciar un cambio social moralmente orientado desde la reflexión individual y la elección autónoma».

Habrá que ver de qué forma se ven condicionados estos objetivos por la presencia del coronavirus. La ministra de Educación ha apostado por una vuelta presencial a las aulas en septiembre, en consonancia con la postura de Castilla y León, que descarta una mezcla con la educación telemática y que se muestra dispuesta a realizar desdobles y a contratar más profesorado. Sin embargo, las asociaciones de madres y padres no ocultan su preocupación.

«No sabemos qué pasara de aquí al próximo curso, pero parece claro que la situación actual es tal y como se ha descrito, y necesitamos medidas urgentes. Si el curso que viene se vuelve a las aulas, los centros deberán tener una previsión de espacios y horarios. Si se desdoblan grupos, todos deberán estar bien atendidos. Todo esto, y mucho más, habrá que estudiarlo muy pronto, pero de momento, debemos contar con alternativas para hacer frente, a la situación que estamos viviendo», reflexiona la Fedampa Antonio Machado, que pide contar también con la opinión de las familias. «Estaremos encantados de participar en la definición de las soluciones».