Agricultura tendrá el mayor presupuesto de su historia

SPC
-

El Ministerio gestionará casi 9.000 millones y Planas destaca que «serán motor de innovación y crecimiento económico» y consolidarán «la competitividad, sostenibilidad y rentabilidad del sector agroalimentario»

Agricultura tendrá el mayor presupuesto de su historia

Este lunes se ha presentado el presupuesto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para 2022, un acto en el que Luis Planas ha remarcado que el sector agroalimentario es un motor estratégico de la economía española, por lo que esta dotación económica se destinará a consolidar la sostenibilidad, competitividad y rentabilidad de la agricultura, la ganadería y la pesca para apoyar la transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles. El ministro ha recordado que el sector fue centro de resistencia y ahora estará en el centro de la reactivación económica del país y jugará un papel clave en la recuperación.

«Estos PGE tienen en su conjunto una dimensión para acompañar al sector en los grandes retos que tenemos ante nosotros. El primero es la recuperación, donde el sector agroalimentario está muy bien posicionado. Este presupuesto está enfocado para consolidar la competitividad, sostenibilidad y rentabilidad del sector agrario y pesquero y de la industria agroalimentaria», ha asegurado Planas. «Estos presupuestos serán motor de innovación y crecimiento económico para consolidar la sostenibilidad y rentabilidad del sector agroalimentario», ha recalcado.

Planas ha destacado que su departamento gestionará un total de 8.934,5 millones de euros, cifra un 5,16 % superior al presupuesto de este año, y se ha referido a que el agroalimentario es uno de los sectores clave para afrontar el reto demográfico y el equilibrio territorial entre las áreas rurales y las urbanas. Ha destacado que jugó un papel fundamental durante la crisis sanitaria de la Covid-19, asegurando el abastecimiento de alimentos, y que mantiene un constante crecimiento de las exportaciones. «Nuestra cadena alimentaria es un puntal clave para la España que todos queremos», ha apostillado. Pero también ha incidido en que, a pesar de su dinamismo, el sector agroalimentario debe seguir transformándose y adaptándose para responder a los retos de la digitalización y del cambio climático, así como del relevo generacional y afianzar la presencia de la mujer en el medio rural, por lo que se dedicarán a estos fines importantes partidas.

En cualquier caso, los fondos para financiar la Política Agraria Común (PAC) en 2022 suben el 3,6 % frente a 2021 y se sitúan en unos 7.420 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Garantía Agraria (FEAGA) y del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER), llevándose la dotación más importante. La PAC contará con líneas específicas para los jóvenes, así como para la mujer, y hará una apuesta de forma decidida por la formación, la innovación y la digitalización, además de emprender acciones en favor del medio ambiente y para luchar contra el cambio climático.

Por otro lado, otra de las partidas más importantes para 2022, por su clara incidencia en los principales sectores agroalimentarios con mayor capacidad de transformación del tejido socioeconómico, son las inversiones contempladas en el marco del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Este año contará con un montante de 503,6 millones de euros, un 24% más que en este 2021.

Un total de 303 millones de euros se destinarán a la modernización del regadío, una clara apuesta por reforzar el ahorro de agua y la eficiencia energética. La mejora de la competitividad de la agricultura y la ganadería contará con 118,3 millones de euros para modernizar las explotaciones con agricultura de precisión y alcanzar una mayor eficiencia energética, mientras que la Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y Forestal y del Medio Rural contará con 14,8 millones de euros.

La política de seguros agrarios, uno de los pilares de la política agraria de España, dispondrá de 256,7 millones de euros, que amplía en 3 millones de euros el presupuesto del año anterior y consolida la apuesta del Ministerio por esta herramienta, que en 2021 registró un incremento presupuestario superior al 20%, año el que recibió la mayor asignación financiera desde 2012.

Competitividad.

Para el área de agricultura y alimentación, el presupuesto asciende a 503,5 millones de euros, un 12,2 % más frente a este año. Esa cifra llega a casi 950 millones de euros, un 13,41 %, al incluir la partida de los PRTR que se gestiona desde la Secretaría General de Agricultura y Alimentación. En materia de calidad de la producción y de los mercados agrarios, los principales objetivos son la mejora de la competitividad y la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas. El presupuesto aumenta el 4,4 %, hasta los 45,9 millones. La modernización de maquinaria y tecnología agrícola contará con 6,6 millones de euros y se mantiene el compromiso con el Plan Renove de maquinaria.

Destaca también la subida del 71,6 % de la partida para fomentar la apicultura, con 4,7 millones de euros. Además se potencia la sostenibilidad y competitividad de la biodiversidad ganadera, con 4,9 millones de euros.

En materia de sanidad de la producción agraria, se destinarán 20 millones a la sanidad animal y 15 millones de euros a la sanidad vegetal. La línea de apoyo al comercio exterior y control en frontera agrícola y ganadera dispondrá de 500.000 euros más para iniciar las mejoras necesarias en el control oficial internacional de mercancías que entren y salgan.

En lo que se refiere a desarrollo rural, innovación y formación agroalimentaria, además de los 303 millones de euros del PRTR para modernizar regadíos se aumenta hasta 158,6 millones (más de un 50 % de subida frente a 2021) el crédito para cofinanciar los gastos de los programas de desarrollo rural españoles, en línea con el compromiso asumido por el Gobierno para el nuevo periodo de programación 2021-2027. Se refuerzan las líneas de apoyo del MAPA a favor de los jóvenes y las mujeres rurales y se incrementa la dotación presupuestaria hasta 1,8 millones de euros para consolidar el apoyo a la transformación digital agroalimentaria.

Por otro lado, la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) cuenta en 2022 con más presupuesto, acorde con el aumento de funciones que se le asignó recientemente. Dispondrá de 9,3 millones de euros, casi un 13 % más que en el presupuesto de 2021. La Agencia pasa a tener un papel aún más relevante en materia de resolución de expedientes e investigaciones y además pasará a controlar más prácticas abusivas en la cadena alimentaria.