2,5 años de cárcel para un empresario segoviano

DS
-

El Juzgado de lo Penal Bis condena a H. M. P. por fraude a la Seguridad Social y falsedad en documento oficial.

2,5 años de cárcel para un empresario segoviano - Foto: Nacho Valverde Ical

Y junto a él -en este caso a penas entre tres y cuatro meses de prisión- a 38 personas que se beneficiaron de ayudas públicas y de ventajas para regularizar su situación en España por los falsos contratos de trabajo que les firmaba este empresario en nombre de Subcontratas y Obras Doble JH SL, una compañía que carecía de actividad real y que ni siquiera estaba inscrita en el registro de empresas de la construcción, el sector al que supuestamente se dedicaba.

El juicio, que se celebró a finales y duró cerca de seis horas, tuvo que desarrollarse en el salón de actos de la sede provincial del Instituo Nacional de la Seguridad Social (INSS) por falta de espacio en el Juzgado de lo Penal. En esa vista oral, H. M. P. reconoció que hizo 77 contratos “ficticios” a empleados extranjeros que “no trabajaron salvo en algún caso esporádico o en la limpieza pero nada en construcción” y que lo hizo porque le venían a pedir “el favor”.

La sentencia recoge, además, que a cambio obtenía una remuneración económica de ellos -en su mayoría marroquíes- que oscilaba entre 200 y 500 euros. Sin embargo, al tiempo no abonaba las cuotas a la Segurida Social, con la que llegó a alcanzar una deuda de casi 570.000 euros que ahora tendrá que empezar a resarcir con una multa de 170.000 euros que se añade a la pena de prisión impuesta por la magistrada.