Caoba y la música cubana

D.S.
-

El conjunto Caoba, formado por miembros selectos de la Banda Tierra de Segovia, ofrecerá el próximo sábado 8 de junio un recital de música española y cubana de cámara y salón en la sala de Refectorio del campus de IE University

Lucia Naveiro y Juan José Prat - Foto: R.A.

El conjunto Caoba, formado por miembros selectos de la Banda Tierra de Segovia, ofrecerá el próximo sábado 8 de junio un recital de música española y cubana de cámara y salón en la sala de Refectorio del campus de IE University en Segovia, a partir de las 12,00 horas.

La agrupación musical, dirigida por Chema García, nació hace dos años auspiciada por el profesor de IE University Juan José Prat Ferrer y la alumna de Comunicación Lucía Naveiro. Los integrantes de Caoba son Violeta García Casado (flauta), Lucía Naveiro Grande (oboe), Delia Cobos Jiménez (clarinete), Enrique Salgado San José (clarinete), Inés Antón Esteban (fagot) y Juan José Riveros Yepes (guitarra clásica).

Entre su repertorio se incluyen composiciones españolas de finales del siglo XIX y principios del XX (Falla y Albéniz), piezas de compositores hispanoamericanos, entre los que destaca Astor Piazzola, y música cubana de salón de la época colonial.

Caoba dio su primer recital en 2017, en la Casa de la Moneda, para celebrar el bicentenario del compositor cubano Manuel Saumell, el padre del nacionalismo musical cubano.

El recital, con entrada libre hasta completar el aforo, abre con cuatro de las famosas canciones de Manuel de Falla, continúa con una obra que sirve de enlace entre la música española y la cubana, el tango en re de Albéniz, que utiliza un ritmo exportado de Cuba que tuvo mucho éxito en todo el mundo y que se aclimató en España bajo la forma de las habaneras.

La segunda parte está formada por seis danzas antiguas cubanas de diversos compositores; son estas piezas que sobrevivieron el paso de los años en reducciones para piano con las que las editoriales pretendían difundir las piezas en boga en los hogares burgueses, en una época en que no había reproducción electrónica. Toda esta música ha sido arreglada para instrumentos de viento-madera, para adaptarse al conjunto Caoba.