Lozoya acogerá el Día de la Tierra

Victoria Domínguez
-

Del 7 al 9 de junio se celebran los actos de la fiesta de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, que este año se celebra al sur de la sierra, en la localidad madrileña de Lozoya, cabeza del Sexmo del mismo nombre.

Ayuntamiento de Lozoya (Madrid) - Foto: La 8 Segovia

La Comunidad de Ciudad y Tierra nació con la repoblación de Alfonso VI y a día de hoy sigue vigente, dedicada a la defensa, gestión y divulgación de su patrimonio natural y cultural.

Dividida en diez sexmos, dos están al sur de la sierra, en Madrid, y a uno de ellos corresponde este año la celebración de la fiesta: Lozoya. En el municipio del mismo nombre se inaugurará el 7 de junio una exposición fotográfica sobre caceras históricas. El día 8, una ruta guiada, la recepción de autoridades y el pregón, a cargo de José Luis Pérez Fuente, profesor de Lengua y Literatura y Fernando López, catedrático de Hidrología.

El domingo 9, una actividad relacionada con el ciclismo, que sustituye a la tradicional ruta que cada año recorre el Sexmo, pero que esta vez no se ha podido celebrar por afectar a la zona madrileña del Parque Nacional. 

En la tarde del domingo la fiesta se traslada al Santuario de la Fuencisla, patrona de la Comunidad, con la tradicional ofrenda de flores y las actuaciones de Pablo Zamarrón y el grupo La Trocha, de Rascafría.