Sindicatos y Familia analizarán la gestión de residencias

SPC
-

Los dirigentes sindicales valoran los compromisos de Mañueco en su participación dentro del pacto de Comunidad

Sindicatos y Familia analizarán la gestión de residencias

Los secretarios autonómicos de CCOO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, valoraron hoy la reunión mantenida con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y con los consejeros de Economía y Hacienda e Industria y Empleo, Carlos Fernández Carriedo, y Germán Barrios, respectivamente, en la que, explicaron, acordaron mantener el miércoles una reunión con la Consejería de Familia para abordar un pacto sobre la Dependencia, ante la crisis en las residencias de mayores y la ayuda a domicilio; la convocatoria de una mesa del Diálogo Social para revisar la Renta Garantizada de Ciudadanía para adaptarla al ingreso mínimo vital estatal y las nuevas bolsas de pobreza; y avanzar en un pacto de Comunidad para la reconstrucción.

Asimismo, destacaron el compromiso de Mañueco de iniciar esta semana la publicación de las convocatorias de los acuerdos pactados en el Diálogo Social, para paliar los efectos del Covid-19, y su negociación con Familia y Empleo para que sean compatibles con los apoyos del Gobierno, como recoge Ical.

Los dirigentes sindicales también reclamaron al máximo responsable del Ejecutivo autonómico que si se decide a elaborar unos presupuestos, las cuentas garanticen que no se produzcan recortes en el Estado del Bienestar. Además, solicitaron que se adopten medidas para los trabajadores de los comedores y del transporte escolar, porque se han rechazado los ertes en sus empresas y no cobran porque no dan servicios.

Los líderes sindicales pidieron asimismo a Mañueco que siga presionando al Gobierno para que extienda los expedientes de regulación de empleo temporales, más allá del estado de alarman, para los sectores que no se puedan incorporar ala actividad, sobre todo los de los servicios, hostelería y turismo.

Dependencia

Faustino Temprano y Vicente Andrés indicaron que la Comunidad, está a la cabeza de España en indicadores de dependencia, pero la pandemia ha sacado a la luz muchas debilidades del sistema. El secretario de UGT denunció que se han producido muchas “anomalías” y explicó que han pedido auditorias sobre las residencias y los centros sanitarios, para ver cómo estaban, su situación actual y qué habría que mejorar en el futuro.

Andrés constató que en Castilla y León el 80 por ciento de los 100.000 dependientes estaban atendidos por profesionales, y lo que era una fortaleza se ha convertido en una debilidad en la pandemia. “Hay que tomar una decisión urgente para salvar la dependencia de la Comunidad y adaptarla a la debilidad”, dijo, para apelar a un gran pacto entre la Junta, las diputaciones, los ayuntamientos, las empresas y los sindicatos sobre esta materia, que podrán encima de la mesa este miércoles.

Renta Garantizada

Los dos secretarios también destacaron un acuerdo para crear una mesa, una comisión, dentro del Diálogo Social, para abordar la quinta reforma de la Renta Garantizada de Ciudadanía, y adaptarla al ingreso mínimo vital del Gobierno, y a las nuevas bolsas de pobreza tras la pandemia.

Andrés espera que se “abra de inmediato la mesa” para adaptar esta ayuda “a los nuevos pobres” porque esta crisis “traerá consigo” nuevas bolsas de probreza, junto a su compatibilidad con el ingreso vital que diseñe el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Temprano expuso que es preciso diseñar de nuevo los colectivos a los que llegará la Renta Garantizada de Ciudadanía cuando se conozca el diseño de la ayuda estatal, y hacerlas complementarias.

Por último, ambos felicitaron el pacto de Comunidad, que asumió Mañueco en su intervención parlamentaria el pasado viernes, dentro de la propuesta que le emitieron, el pasado día 21. Los dos dirigente sindicales remarcaron que el presidente de la Junta, les garantizó su capacidad propositiva dentro del pacto y que tendrá en cuenta su opinión, siempre desde el respeto a las Cortes y los partidos políticos como actores principales del mismo.