Luz M.Seijo, secretaria primera de la Mesa de Reconstrucción

SPC
-

La palentina, secretaria Ejecutiva de Política Social, Educación y Universidades del PSOE, es la única diputada de Castilla y León en la comisión que pilotará el día después de la crisis socioeconómica derivada de la covid-19

Luz M.Seijo, secretaria primera de la Mesa de Reconstrucción

La diputada por Palencia y secretaria Ejecutiva de Política Social, Educación y Universidades del PSOE, María Luz Martínez Seijo, ha sido elegida hoy como secretaria primera de la Mesa de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica que se constituyó esta mañana en el Congreso de los Diputados. Asumirá, durante los próximos meses, la tarea de coordinación y moderación de los debates dentro de un trabajo "esencial para el futuro de todos los ciudadanos para paliar los efectos de la crisis del Covid-19”, según señaló.

Martínez Seijo, única diputada socialista de Castilla y León en integrar la Comisión, señaló que el trabajo que se desarrollará en estos meses, dentro de este órgano parlamentario "va a ser fundamental para dar respuesta a la necesidades de los ciudadanos, especialmente los más vulnerables". Recalcó que “no se va a defraudar con los acuerdos y los consensos" que se centrarán, principalmente, en lo social, lo económico, en un modelo justo de fiscalidad y en el refuerzo del sistema de salud pública, explicó.

La comisión parlamentaria se plantea, en línea con lo anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al propio Congreso, con el objeto de recibir propuestas, celebrar debates y acordar conclusiones conjuntas sobre las medidas a adoptar para la reconstrucción económica y social, como consecuencia de la crisis del Covid-19.

Plan de trabajo

El plan de trabajo de este órgano se acordará y aprobará en la propia comisión, y versará sobre cuatro grandes cuestiones, en línea con las áreas acordadas por el presidente con todas las fuerzas políticas, de la mano del reforzamiento de la sanidad pública; la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal; y la posición de España ante la Unión Europea.

Martínez Seijo apuntó en declaraciones a Ical que el coronavirus ha dejado una crisis económica y social, por lo que, "entre todas las fuerzas políticas, hay que ser capaces de buscar el mejor modelo productivo para salir lo antes posible de esta crisis". Todo ello bajo una reconstrucción social que "permita, en todos los ámbitos donde se ha sufrido la crisis, poder salir con más justicia social y con una sociedad cohesionada".

De esta forma, consideró necesario "buscar aquellos componentes que vayan a fortalecer la economía desde el ángulo laboral, al tener en cuenta la desescalda y el porcentaje tan elevado de personas que se encuentran en una situación de inestabilidad por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo".