11-O, el día que se declaró Monumento Nacional el Acueducto

Nacho Sáez
-

Hoy se cumplen 135 años desde que una Real Orden otorgó al emblema de Segovia este reconocimiento de máxima categoría que evidencia su excepcionalidad, prestigio y gran valor patrimonial.

11-O, el día que se declaró Monumento Nacional el Acueducto

Fue una propuesta de la Real Academia de Historia, que tuvo en cuenta la importancia “histórica y artística” del Acueducto de Segovia, según aparece recogido en el número 204 de ‘Gaceta de Madrid’, publicado el 20 de octubre de 1884. Nueve días después de que Alfonso XII dictara la Real Orden que lo declaraba ‘Monumento Nacional’ y encomendaba su custodia e inspección a la Comisión de Monumentos de la provincia de Segovia.

La Real Orden incluía el informe elaborado por la Real Academia de Historia, que detalla las razones que motivan esta decisión y que transcribimos a continuación:

“Ninguna, persona medianamente culta hubiera podido figurarse jamás que para mantener libre de vandálicos atentados el célebre acueducto romano de Segovia fuera menester ampararlo con declaraciones oficiales; pero es lo cierto que ha llegado en nuestros días á tal extremo el vergonzoso desconocimiento de
su importancia arqueológica y de su arrogante belleza artís­tica, que con razón se teme verlo bárbaramente afeado con construcciones adosadas á su veneranda mole si no se dicta una medida que lo salve de tales profanaciones Circula por Cegovia el rumor de que aquel Ayuntamiento, que ya en época no lejana había dado motivo de reclamaciones de la Real Academia de San Fernando por ciertas obras de mal llamada res­tauración que permitió ejecutar en el famoso acueducto, va á consentir que se baga alguna edificación arrimada á sus pi­lares; y considerando esta Academia lo grave de semejante proyecto, la triste idea que con su realización se daría á la Europa civilizada del actual estado de nuestra cultura, y la necesidad de precaver para lo sucesivo actos de igual índole, en sesión de 3 del corriente acordó dirigirse respetuosamente á V. E., como tenemos la honra de verificarlo, rogándole que se sirva inclinar el ánimo de S. M. á que sea declarado monu­mento nacional histórico y artístico el mencionado Acueducto de Segovia, poniéndolo de esta manera bajo la custodia o inspección de la Comisión de Monumentos de la provincia, sin que tenga aquel Ayuntamiento acción para dictar acerca de él medidas que puedan afectar á su integridad y belleza artística.
Dios guarde á V. E. muchos años. Madrid 5 de Octubre de 1884.=E1 Director accidental, Vicente de la Fuente.=El Secretario, Pedro de Madrazo.—Excmo. Sr. Ministro de Fo­mento”.

Número de ‘Gaceta de Madrid’ que recoge la Real Orden que declaró el Acueducto Monumento Nacional.
Número de ‘Gaceta de Madrid’ que recoge la Real Orden que declaró el Acueducto Monumento Nacional. - Foto: DS