Segovia se planta frente al parkinson

D.S.
-

La concejalía de Medio Ambiente colabora en esta iniciativa de concienciación con motivo del Día Mundial del Parkinson. Como acto simbólico, se han plantado tulipanes junto al tilo de la avenida del Acueducto

Javier Herrero, presidente de la asociación Parkinson Segovia y de FEPACYL, a la izquierda, junto a los concejales Ana Peñalosa y Ángel Galindo - Foto: D.S.

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia, con el fin de apoyar los actos y reivindicaciones por el Día Mundial del Párkinson, mañana, 11 de abril, se ha sumado a la campaña de concienciación 'Plantarte frente al Parkinson'. La Asociación Párkinson Segovia y la Federación de Párkinson de Castilla y León (FEPACYL) han puesto en marcha esta iniciativa con el objetivo de hacer visible la enfermedad y sensibilizar a la población mediante plantaciones simbólicas de tulipanes. 

El concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, y la concejala de Servicios Sociales, Ana Peñalosa, han acompañado a Javier Herrero, presidente de la asociación Parkinson Segovia y de FEPACYL, a un acto simbólico enmarcado en dicha campaña, plantando varios tulipanes junto al tilo ubicado en la avenida del Acueducto. Con este gesto, tanto la asociación como el Ayuntamiento quieren seguir concienciando a la población segoviana en torno a esta patología, especialmente en estos tiempos, ya que la covid-19 ha agravado en gran medida la situación de las personas que la padecen.

La historia del tulipán como símbolo de la enfermedad de Parkinson arranca en 1981, cuando un horticultor alemán (que padecía esta enfermedad), bautizó una nueva especie de tulipán con el nombre del médico inglés que describió por primera vez los síntomas de la enfermedad. El nuevo tulipán fue llamado "Dr. James Parkinson" y ganó varios concursos.

Hoy en día el tulipán evoca una imagen de esperanza que florece cada primavera a la espera de una solución. Desde 1995 las Asociaciones de personas enfermas cuentan con el tulipán como símbolo de esta enfermedad, que sufren unas 150.000 personas en todo el país. 

En la conmemoración de este Día Mundial, la Asociación Párkinson Segovia no quiere pasar por alto el gran impacto que la pandemia y el confinamiento han tenido en el colectivo de personas afectadas por esta enfermedad, quienes han experimentado un grave deterioro de sus síntomas, tanto a nivel motor como a nivel psicológico y cognitivo. Además, los servicios de las asociaciones se han visto afectados, y la continuidad de la crisis sanitaria genera dificultades en la reactivación de la atención en dichas asociaciones.

La Federación de Párkinson de Castilla y León agrupa a 11 de entidades de toda la Comunidad Autónoma y su misión es fortalecer el movimiento asociativo de enfermos de Párkinson y otros parkinsonismos de Castilla y León mediante la planificación, organización y coordinación de programas y actividades, la búsqueda de recursos y la representación de las Asociaciones ante la sociedad y sus instituciones, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad y las que cuidan.