Casi 600 muertos en Segovia por covid19 o causas compatibles

D. A.
-

Sin contar mayo, sólo entre marzo y abril, los datos del Registro Civil ya revelan 290 muertes atribuibles al coronavirus y 293 a "causas compatibles"

Casi 600 muertos en Segovia por covid19 o causas compatibles

Los datos del Registro Civil revelan que Segovia ha acumulado entre marzo y abril 583 muertes de personas que dieron positivo en las pruebas de coronavirus (293) o presentaban síntomas compatibles con esta enfermedad (290). En total se certificaron 926 fallecimientos por cualquier causa, de modo que la covid-19 podría estar detrás de seis de cada diez casos. De hecho, el número de fallecidos ha aumentado en 682 y en 645 con respecto a estos meses de 2019 (244) y 2018 (281).

Tales cifras dan una idea más aproximada de la mortalidad que está causando la covid-19 en la provincia, dado que los datos oficiales que ofrece la Administración a diario corresponden a fallecidos dentro del hospital con coronavirus confirmado (sin contar casos sospechosos) y a usuarios de residencias de mayores, sin que ambas estadísticas puedan sumarse, por haber usuarios de residencias entre los hospitalizados; y sin contar segovianos trasladados a hospitales de otras provincias. Tampoco el Registro Civil de Segovia computa estos últimos, por ejemplo, pero el dato global se acerca más. En el hospital de Segovia, concretamente, con datos actualizados hasta el 1 de mayo se contabilizaban 195 fallecidos por coronavirus; y en las residencias, 376.

El presidente del TSJCyL acordó el pasado 13 de abril, en ejercicio de las facultades de inspección que le corresponden, solicitar a los Juzgados de Registro Civil de los partidos judiciales de Castilla y León todos los datos sobre fallecimientos certificados durante los meses de marzo y abril del presente año, así como los de 2018 y 2019. Esta actuación se inscribió en el marco de las iniciativas derivadas del Protocolo del CGPJ para la prestación del servicio judicial durante la pandemia de la covid-19 y tras fijarse los servicios esenciales que vienen prestando juzgados y tribunales. Entre dichos servicios, se incluyeron los referentes a las actuaciones en materia de Registro Civil y, singularmente por su trascendencia, los relativos a la inscripción de las defunciones y a la expedición de las correspondientes licencias de enterramiento.

La información solicitada, junto a la recibida a finales de marzo sobre el volumen y la carga de trabajo, está ayudando a concretar el régimen y los efectivos de personal necesarios para atender los diferentes servicios esenciales de los juzgados. El presidente del TSJCyL desea poner el valor la tarea que están desarrollando los jueces y los funcionarios de los Juzgados de Registro Civil y de los Juzgados de Guardia que ejercen como registros fuera del horario de aquéllos. “Su abnegado y eficaz trabajo, en ocasiones sin los medios precisos de protección, constituye una garantía para la seguridad jurídica de todos los ciudadanos”, recalca. Además, lamenta profundamente que España esté atravesando por esta gravísima crisis sanitaria y social, y quiere enviar un mensaje de ánimo a la sociedad para conseguir conjuntamente y de manera responsable superar esta triste situación.