SOS Racismo llevará al juez el empadronamiento de Maroto

D.M.Arranz
-

Integrantes de esta plataforma y de Ongi Etorri han intentado acceder, sin éxito, al expediente completo del empadronamiento de Javier Maroto en Sotosalbos. Se les ha facilitado algunos documentos y estudian llevar este "posible fraude" ante el juez

SOS Racismo llevará al juez el empadronamiento de Maroto

Representantes de SOS Racismo y Ongi Etorri se han desplazado este miércoles al ayuntamiento de Sotosalbos para pedir documentación relativa al expediente de empadronamiento de Javier Maroto. El secretario del consistorio les ha puesto trabas para obtener la información, a pesar de ser parte interesada, tras presentar un escrito en julio para pedir la baja de oficio del empadronamiento. 

El representante de SOS Racismo, "Fede García", ha señalado a esta redacción que "hay deficiencias administrativas que han incoado el expediente", y ahora les abren un periodo de 15 días para presentar alegaciones al ayuntamiento, mismo plazo que tiene el propio Javier Maroto.  Curiosamente se han encontrado cara a cara con el exalcalde de Vitoria y senador autonómico en la localidad, cerca de la vivienda en la que se empadronó, aunque en los expedientes hay errores en las fechas, y también en cuanto a la dirección exacta de este domicilio.

García ha indicado que "no somos enemigos de Maroto", pero sí ha dejado claro que "aquello que él ha practicado en Vitoria lo tiene que aplicar ahora a sí mismo", en relación a unas declaraciones de Maroto cuando se refería a ciudadanos extranjeros que aseguraba vivían del cuento y de ayudas sociales".

Los dos colectivos quieren aclarar esta situación y están dispuestos a llevar el tema ante el juez, presentando un recurso contencioso administrativo en Segovia si finalmente esas alegaciones se desestiman en el ayuntamiento. Entienden que hay "deficiencias en el expediente Maroto porque no se ha tramitado correctamente. No es procedente que una documentación se envíe en cinco minutos por whatsapp para empadronarse, no es correcto ni aquí ni en ningún lugar del país".

Además, SOS Racismo ya trasladó este asunto al Senado, a la Comisión de Peticiones, antes de que se disolviera la Cámara Alta.