De Santiago-Juárez vuelve a asumir la portavocía de la Junta

S. González
-

Los consejeros Suárez-Quiñones y Fernández Carriedo asumen las funciones de Agricultura y Ganadería y Familia e Igualdad de Oportunidades tras el cese de Milagros Marcos y Alicia García

El vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, volverá a ser el portavoz de la Junta. - Foto: Ical

El vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, volverá a convertirse en portavoz de la Junta a partir de este viernes tras la remodelación del Gobierno autonómico a la que se ha visto obligado el presidente, Juan Vicente Herrera, tras la designación de dos de las consejeras, Milagros Marcos y Alicia García, como candidatas al Congreso por Palencia y Ávila, respectivamente.

Herrera optó por no realizar ningún nombramiento para sustituir a ambas, con lo que sus funciones son asumidas por otros consejeros. Así, el veterano político vallisoletano De Santiago-Juárez vuelve a la portavocía, que ya ejerció en la pasada legislatura. Asimismo, Suárez-Quiñones añade Agricultura y Ganadería a sus departamentos de Fomento y Medio Ambiente, mientras que Fernández Carriedo, titular de Empleo, se hace cargo de las tareas de Familia e Igualdad de Oportunidades para los últimos meses de legislatura.

Estos acuerdos fueron anunciados por Milagros Marcos en su última comparecencia tras el Consejo de Gobierno de este jueves, tras 30 meses en esta responsabilidad. La portavoz comenzó agradeciendo al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, su confianza y lo «mucho» que ha aprendido en una labor que ha afrontado en todo momento con «ilusión», algo que también imprimirá en su trabajo «intenso» como cabeza de lista al Congreso por Palencia.

Visiblemente emocionada aseguró que para ella es un «honor» dar el salto a la política nacional para representar a Castilla y León en un momento «complicado» en el que está «en jaque» la unidad de España y con «problemas» en determinados partidos que en vez de apostar por la «regeneración»  democrática lo hacen por la «degeneración», a lo que sumó su preocupación por otros «planteamientos extremos».

«Defenderé al Partido Popular y a la provincia palentina con orgullo», garantizó Marcos, quien consideró que la oposición se «equivoca» cuando habla de «desbandada» en el Gobierno autonómico, ya que, desde su nueva responsabilidad y tras las elecciones generales del 28 de abril defenderá a Castilla y León en las Cortes Generales y con el objetivo siempre de «sumar» al proyecto del presidente autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco.

Cortes.

Marcos insistió en que los tiempos mandan en política por lo que tanto ella como Alicia García se sentarán en la bancada del Grupo Popular durante el último pleno de las Cortes de esta legislatura, que se celebrará la próxima semana, como procuradoras por Palencia y Ávila de manera que dejarán dos huecos en el banco azul donde se sientan los miembros del Gobierno de la Comunidad.

Precisamente, García había mostrado su tristeza los días anteriores por no poder defender como consejera el proyecto de ley de conciliación personal, laboral y familiar y contra la brecha salarial que se debatirá en el pleno de las Cortes de Castilla y León. Marcos afirmó que será ya Fernández Carriedo quien lo hará «estupendamente bien».

Tras estas cuestiones técnicas, la todavía portavoz de la Junta aseguró tener una sensación «agridulce» tras la reunión de su último Consejo de Gobierno, donde reinó un «ambiente de trabajo en el que se debatieron 25 expedientes».

Milagros Marcos insistió en que  es «un honor que te designen para representar a tu tierra», por lo que después de detallar todos los acuerdos del Consejo de Gobierno y responder a las preguntas de los medios de comunicación, se despidió emocionada con un «ha sido un placer».

Próximas semanas.

Esta remodelación del Gobierno autonómico no será la última antes de que concluya la legislatura, ya que Herrera deberá afrontar en las próximas semanas un nuevo cambio, obligado por la salida de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, quien será la candidata del Partido Popular a la alcaldía de Valladolid.

La presentación de las listas para las elecciones municipales y autonómicas concluye justamente dentro de un mes -el 22 de abril- por lo que Del Olmo deberá cesar antes de esa fecha. La previsión es que el presidente de la Junta siga el mismo criterio que en el caso de Milagros Marcos y Alicia García, por lo que seguramente sus funciones serán encomendadas a otro de los consejeros que permanezcan hasta el final de la legislatura.