Palencia cumple con su tradicional 'pedrea' de pan y queso

Ical
-

Miles de palentinos aguardaron a los pies de la ermita para hacerse con una de las miles de bolsas que se lanzaron desde el balcón

Miles de palentinos aguardaron a los pies de la ermita para ser 'apedreados' con las miles de bolsas de pan y queso que se lanzaron desde el balcón en la Romería de Santo Toribio, declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional. - Foto: Brágimo (Ical)

Miles de personas se dieron cita este domingo, un año más, a los pies del Cristo del Otero de Palencia para ser 'apedreados' con las miles de bolsas de pan y quesillo preparadas para la ocasión, dentro de una de las festividades más populares de la capital palentina, la Romería de Santo Toribio, declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Tras la ascensión previa a la ermita de Santo Toribio, las autoridades lanzaron desde la caseta situada a los pies de la insigne escultura de Victorio Macho. Los sonidos de los gritos que clamaban "aquí, aquí" de las miles de personas se agolparon frente al balcón, aguardando alguna de las bolas de pan y queso, fueron la anécdota principal de la jornada.

La romería arrancó con una recepción de autoridades y la procesión, que llegó hasta la ermita donde se ofició una eucaristía. La tradicional pedrea, hacia las 13.00 horas, se enmarca en la celebración de las fiestas de Santo Toribio del barrio capitalino del Cristo

Hay recordar que, esta fiesta recuerda la lapidación que sufrió en el año 530 Santo Toribio por predicar contra los priscilianistas y ser considerado un hereje. Después, el clero y los palentinos se arrepintieron al desbordarse el río Carrión y considerar que la catástrofe fue un castigo por lapidar al anacoreta. De ahí que cada año se lancen bolsas de pan y queso con una imagen y la leyenda de Santo Toribio.

La fiesta del barrio del Cristo, una de las más populares de la ciudad, se vio este año atrasada por su coincidencia con la Semana Santa y el día de Castilla y León. De este modo, el barrio no inició su programación hasta el pasado día 28 de abril, coincidiendo con las elecciones generales. Jornadas de fiesta que ponen fin hoy mismo con esta tradicional pedrea.