Sotosalbos "velará por el interés vecinal" ante el camping

D.S.
-

El Gobierno municipal (PP) reitera que "no tiene interés en que se construya o no" la instalación y que actuará "como siempre conforme a la legalidad". Lamenta que "algunas personas" utilicen la asociación vecinal por "interés personal o político"

Plaza Mayor de Sotosalbos - Foto: D.S.

El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Sotosalbos, que encabeza Feliciano Isabel Jimeno (PP), lanzó anoche un comunicado para salir al paso de las “informaciones falsas” que, según dicen, vienen difundiendo algunos miembros de la asociación APPCAS, constituida para combatir la instalación de un camping de autocaravanas en la localidad.  "El Ayuntamiento de Sotosalbos velará por los intereses vecinales sin entrar en conflicto con la legalidad", titula la nota de prensa el equipo de Gobierno, donde subraya que “no tiene nada que ver con la promoción o ejecución del supuesto camping y, por supuesto, ningún interés particular en que se construya o no la instalación”. Asegura que la corporación de Sotosalbos “siempre -se añade- actúa conforme a la legalidad y lo hará también en este caso” pues “en caso contrario estaría incurriendo en prevaricación”.

Como informó El Día, un grupo de vecinos y hosteleros de Sotosalbos han creado la Asociación para la Protección del Patrimonio Cultural y Ambiental de Sotosalbos (APPCAS) para «frenar» una iniciativa privada que aspira a construir un ‘camping de 4 estrellas’ para autocaravanas en cuatro parcelas de suelo rústico; un proyecto que, a juicio de estos vecinos, «acabará con el equilibro sostenible y la fauna salvaje» del pueblo, con 113 vecinos censados, situado a los pies del Parque Nacional de Guadarrama.

En el comunicado, el Ayuntamiento lamenta que “algunas personas puedan estar utilizando la APPCAS para defender más bien intereses de tipo personal o con un fin político”; señalando que “sorprende, o no, que muchas de estas personas no están, no participan, ni se preocupan por aportar ideas o ayudar” en iniciativas para el desarrollo y protección del patrimonio cultural y ambiental de Sotosalbos.

El Ayuntamiento asegura que “respeta y valora” cualquier iniciativa vecinal en forma de asociación o cualquier otra forma siempre que sea con el objetivo de salvaguardar el valor patrimonial y la riqueza natural y medioambiental de Sotosalbos. A este respecto, al equipo de Gobierno, formado por cuatro concejales populares, le “sorprende” que el presidente de APPCAS, Alejandro Moreno, “esté desvirtuando el papel y motivaciones de la asociación, y que en su día transmitieron a los actuales socios para que se sumasen a la misma”.

“Más bien parece- que [Moreno] -añaden- ha emprendido una lucha casi personal contra los miembros de este equipo de Gobierno, vertiendo acusaciones muy graves como que existen intereses en dicho proyecto o que se está ocultando información de manera deliberada. Esta Corporación quiere dejar claro que estas afirmaciones son falsas”.

En este sentido, el Ayuntamiento subraya que “el señor Moreno conoce perfectamente los pasos a seguir en un proyecto de este tipo ya que fue el promotor y es propietario y responsable de la gestión de un hotel rural con una parcela de 11 hectáreas (totalmente cerrada) –según consta en la página web del establecimiento— a unos 300 metros del supuesto camping”.

En el pleno corporativo de noviembre de 2018, “ante la presencia de un grupo de oyentes entre las que se encontraban estas personas se abrió un turno de preguntas para que pudiesen intervenir. De nuevo, el tema planteado fue la supuesta construcción del camping y, de nuevo, los concejales dedicaron el tiempo necesario para explicar largo y tendido los detalles que se conocían e intentar resolver dudas o preguntas al respecto”.

Tras el Pleno los miembros del equipo de Gobierno aseguran que decidieron redactar un documento explicando los pasos a seguir para la presentación de proyectos de construcción en suelo rústico. Este documento se publicó en el Tablón de Anuncios y en la página web del Ayuntamiento.

Por otra parte, el Ayuntamiento subraya que la mayoría de los miembros de APPCAS “no son residentes, ni empadronados en el municipio, lo que cuestiona bastante el conocimiento del día a día que puedan tener de Sotosalbos”.

El Ayuntamiento aclara, igualmente, que el acceso al posible camping no sería por una vía de uso pecuario, sino por un camino de concentración parcelaria. “Es el mismo -dicen- por el que acceden los clientes del hotel rural del presidente de APPCAS y, que según difunden, será asfaltado. Este Ayuntamiento no dispone de esa información pues el anteproyecto presentado no lo señala”.

Entre otros aspectos apuntados por los miembros de APPCAS, el Ayuntamiento aclara que el edificio principal será de una planta, según el anteproyecto, y no de dos, como apunta la agrupación, y que nada saben de una piscina cubierta puesto que en el anteproyecto solo indica que se habilitará una piscina “de agua depurada por procedimientos naturales y sin revestimientos tipo gresite sino de otros de tipo natural”. Igualmente los concejales niegan que se vaya a producir una tala de árboles centenarios porque “a día de hoy no hay ninguna información al respecto. Es más, el anteproyecto menciona la existencia de árboles de valor ecológico y detalla que el trazado de los viales necesarios será de forma sinuosa para su conservación”.

El Ayuntamiento recalca que “la única información de la que dispone hasta el momento es una solicitud de consulta previa sobre la viabilidad para la promoción de un camping de cuatro estrellas (4*) en suelo rústico en Sotosalbos, presentada ante la Comisión de Urbanismo de la Junta en febrero de 2018. En el mes de julio, este Ayuntamiento recibe el informe de consulta de dicha Comisión”. Ante esta situación, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sotosalbos subraya que “siempre actúa conforme a la legalidad y lo hará también en este caso como lo ha hecho en cada uno de los proyectos presentados hasta el momento pues en caso contrario se estaría incurriendo en prevaricación”.

“Los cuatro concejales del equipo de Gobierno -señala la nota de prensa- son los primeros preocupados ante la repercusión que una instalación de este tipo podría tener en Sotosalbos y por ello se están manteniendo reuniones periódicas con la Comisión de Urbanismo de la Junta de Castilla y León para recibir asesoramiento sobre la forma de proceder ante proyectos de este tipo y resolver dudas tanto a nivel urbanístico como en materia legal”.

Afirman que se tendrán en cuenta las alegaciones o cualquier informe que se presente, y su respuesta se ajustará a los informes de los técnicos de la Diputación, y la del asesoramiento legal con la que se está valorando contar.

Asimismo, el alcalde y los concejales populares de Sotosalbos subrayan que “aquellos que han iniciado esta “guerra” contra el Ayuntamiento lo único que han conseguido es generar un clima de miedo, enfrentamiento y hostilidad entre los vecinos con rumores falsos y faltando a la verdad. Lo más grave es que actúan a sabiendas, a pesar de las reuniones y explicaciones y siguen por esa línea”.