"Habrá crisis si no hay apoyo real a las empresas"

A.M.
-

Además de su actividad profesional al frente de Innoporc, es vicepresidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES) y miembro del comité ejecutivo de la Cámara de Comercio y ha presidido la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE)

Miguel Antona, director general de Innoporc - Foto: D.S

El director general de Innoporc, Miguel Antona San Millán,  augura una grave crisis económica si las administraciones no establecen un apoyo real a las empresas más afectadas por la actual situación. Con 91 personas trabajando en el grupo, distribuidas en 22 centros de producción y una fábrica de piensos, aboda un plan estratégico basado en los recursos humanos, el bienestar animal, la innovación y la sostenibilidad ambiental, social y económica.

Se ha hecho cargo de una empresa familiar con más de cuarenta años, como tercera generación ¿qué es lo que más le atrae?

Mi abuelo Miguel empezó a criar y comercializar porcino en pequeñas naves que había en la parte de atrás de las casas de los pueblos. lo que se conoce por granjas de ‘traspatio’ y que a día de hoy todavía existen en varios países, entre ellos China. Posteriormente mi padre se unió al negocio, y con una gran mentalidad emprendedora y mucha  visión y capacidad de trabajo empezó a desarrollar granjas  mejor dimensionadas adaptadas a las necesidades del mercado. Paralelamente crearon la fábrica de piensos Nutriganse, para controlar la trazabilidad de la alimentación de los animales y por tanto sus costes.

Junto conmigo, la tercera generación ha venido por parte de dos de mis hermanos. Estamos volcados en el desarrollo de un plan estratégico con el fin de cimentar la empresa bajo cuatro pilares, nuestros recursos humanos, el bienestar animal, la innovación y la sostenibilidad ambiental, social y económica, para afrontar un futuro como empresa y como sector realmente prometedor y poder contribuir a cubrir las necesidades alimentarias globales con la máxima excelencia a la vez que ayudamos a que nuestros entornos rurales no desaparezcan o sean solo destinos de fin de semana. 

¿Qué ha aprendido de los suyos de lo que se acuerda a diario para continuar ?

He aprendido que los valores están por encima de todo, que una empresa no tiene futuro si no la gestionan personas honestas y que estén dispuestas a trabajar mucho y bien; que los momentos de incertidumbre son fuentes de aprendizaje y que más allá de la recompensa a corto plazo los objetivos tienen que estar centrados en la búsqueda de la mejora continua y la excelencia. Que esto permita generar riqueza en nuestros entornos en base a inversión y puestos de trabajo.  El foco de nuestro equipo está centrado en ser cada día más eficientes

Desde la empresa trata de obtener fondos del plan europeo de recuperación ¿en qué dirección van los proyectos ?

Estamos inmersos en cinco manifestaciones de interés (MDI) para el desarrollo de proyectos con un fuerte componente investigador e innovador y basados principalmente en diferentes líneas de valorización de nuestros subproductos, en base a la fertilización orgánica y la generación de energías verdes, y también relacionado con la transformación digital como medio para optimizar nuestros procesos internos. Además son proyectos que generan sinergias con empresas de la zona para que nuestra actividad revierta en el desarrollo de nuestros pueblos. Entre las empresas e instituciones con las que colaboramos se encuentran Redexis, Everis, Vodafone, Indra, Ossian, Universidad de Burgos, UVA,  Itacyl y Fes, entre otras, con un apoyo claro por parte de las diferentes administraciones.

Aunque se trata de un sector de peso económico en la provincia de Segovia, el porcino ha tenido mal cartel en cuanto a la contaminación de los purines por malas prácticas,  incluso al trato de los animales...

Me gustaría partir entonando un mea culpa como sector, pero no solo porque haya podido haber malas praxis particulares, que como es lógico, y como pasa en todos los ámbitos, siempre existen, si no porque no hemos sido capaces de empatizar con la sociedad y con nuestros entornos y enseñarles lo que hacemos,  cómo hemos evolucionado en sostenibilidad y competitividad y también por qué no hemos sido capaces de exigir a la Administración las medidas necesarias para discernir cuando la contaminación por nitratos de los suelos se ha debido a fertilización orgánica por los subproductos del porcino o cuando ha sido por fertilización mineral, o a la mala combinación de ambas. La Administración es cada vez más concluyente al expresar cómo se están dando situaciones continuas de tierras contaminadas por nitratos que no han visto nunca una granja en un radio de 50 kilómetros, la explicación es clara… Por otro lado hay una tendencia importante hacia la fertilización orgánica por encima de la mineral.  Está demostrado, y así lo vemos nosotros en nuestras tierras, que un suelo fertilizado de manera orgánica, con control, y atendiendo a sus necesidades agronómicas, se enriquece y permite que los cultivos cada año sean mejores. El sector invierte en maquinaria para evitar olores.

En relación al bienestar animal, creo que ya nadie del sector pone en duda que es una premisa prioritaria, que los animales son nuestro activo, que si les cuidas, beneficia tu actividad y realizan su función de alimentación de manera sobresaliente. Todas nuestras granjas están certificadas con el exigente Sello de Bienestar Animal con una calificación de excelente. Además de ser una premisa de nuestros clientes, es un pilar insustituible. No debemos olvidar que las personas que trabajan cuidando a los animales tienen un componente vocacional y formativo que lo hace incompatible con alguna práctica contraria al bienestar animal, y quien no lo tenga, sinceramente cabe en el sector. Hay dos requisitos fundamentales cuando en la empresa seleccionamos y formamos al personal, actitud proactiva y capacidad para el cuidado de los animales. 

El problema es que el ciclo económico no se completa porque aquí se engorda y luego la transformación y comercialización del producto sale fuera de Segovia... 

Hay una situación macroeconómica que no podemos obviar, y es que hoy en el mercado si no tienes determinada magnitud estas fuera porque no tienes capacidad para competir. Esto significa que cada vez es mayor la concentración en grandes centros de transformación porque a su vez la distribución cada vez está más concentrada. En lo que respecta a la producción porcina tenemos la necesidad de seguir produciendo de manera atomizada, debido a la bioseguridad y a los recursos naturales y esto es muy positivo para que la riqueza se pueda distribuir mejor y lleguemos a mas pueblos y mas entornos. Hay una cosa que es clara, cuanto más cerca esté la producción de la transformación, el sistema logístico y los costes son mejores, es decir, hay mucha potencialidad, y como muestra tenemos en Segovia algunas empresas magnificas produciendo, transformando y distribuyendo al cliente final, como ‘Eresma’, entre otras.

¿En qué medida está incidiendo la pandemia en su actividad y en el sector en general?

Nuestra actividad es de las consideradas como esencial, esto significa que no ha parado en ningún momento, ni con las mayores restricciones y confinamientos ni con las ultimas complicaciones meteorológicas. Gracias a que no paró ni la producción, ni la transformación , ni la distribución pudimos dar respuesta a las grandes demandas de producto en las primeras semanas de covid-19, cuando fruto del miedo se  abarrotaban los supermercados. En la oferta y la demanda no ha habido un gran desequilibrio, salvo aquella parte de la producción que iba dirigida en exclusiva al canal HORECA [hoteles, restaurantes y cafaterías].

Donde sí ha habido una afectación debido a movimientos internacionales ha sido en el precio de venta, ya que en condiciones normales habría habido unos precios medios en torno a un 20% por encima de precio medio del año pasado. 

Hay negocios vinculados con los servicios que lo están pasando muy mal, ¿cree que hay que tomarse en serio un plan de reindustrialización de Segovia?

No solo lo veo posible si no que lo veo fundamental e inevitable. Segovia tiene que apoyarse en sus fortalezas y en aquellos sectores que son fuertes y que están soportando mejor la crisis. Tenemos un sector agroalimentario muy fuerte, unas empresas referentes mundiales en higiene, producción de ambientadores, de cristal, de software…

Hay muchas posibilidades ligadas a la generación de servicios a estas empresas, que tienen capacidad de crear empleo y riqueza. No podemos dejar en el olvido sectores transversales como son la hostelería y el comercio, que tanto aportan a Segovia y los cuales no están pudiendo trabajar a un mínimo nivel. Hay que dotar de los recursos que sean necesarios para aportarlos a todas las empresas de los sectores que eran rentables antes de la crisis y que así puedan demostrarlo, y no solo con préstamos, que antes o después hay que devolver. 

Ha presidido la Asociación de Jóvenes Empresarios de Segovia (AJE)  y ahora es vicepresidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES),  ¿existe compromiso por parte de los empresarios  en abordar unidos sus problemas? 

Cada vez más. Es en las situaciones más complicadas cuando la unión hace la fuerza, y estamos en una situación sin precedentes que está provocando que los sectores y empresas estén uniéndose y buscando interlocutores que se preocupen por ellos.

¿Además de los jóvenes que puedan continuar con la actividad de su familia,  Segovia cuenta con emprendedores de primera generación?

Sin lugar a dudas los hay. Aunque ya no presido AJE sigo formando parte de ella como socio y veo cómo están trabajando de manera creativa e incansable y cada vez se están uniendo mas pymes y autónomos de todo tipo de sectores que quieren forjarse un futuro personal y profesional basado en el autoempleo, y esto como país y como sociedad es tremendamente necesario. Hay que fomentar un desarrollo basado en las empresas. 

¿Qué horizonte nos espera en Segovia tras la pandemia, si es que finalmente se puede frenar con las vacunaciones?

Desgraciadamente si las administraciones no toman decisiones de apoyo real a las empresas que peor lo están pasando veremos en los próximos meses una situación económica crítica,  con unas tasas de paro elevadísimas, y con una tasa de impago de los préstamos y de cierre de empresas como nunca hemos visto. Esta es una situación extraordinaria, y las medidas deben de ser extraordinarias. Para empatizar con las pymes y autónomos imaginémonos que los trabajadores afectados por los ERTE,s  hubieran recibido préstamos como prestaciones en vez de ser a fondo perdido… Esto es lo que se esté haciendo con las empresas, las cuales son y deben ser el motor del empleo de este país.

¿Qué políticas públicas se deberían llevar a cabo para facilitar el desarrollo empresarial y la generación de empleo?

Debemos apostar por los sectores en los que somos líderes y donde tenemos capacidad de desarrollo y de exportación, apostando porque éstos sean cada vez más innovadores, más eficientes, y estén mejor posicionados tecnológicamente. 

A partir de ahí las administraciones tienen que preocuparse por dotarles de medios para conseguir esos objetivos, entre ellos y como fundamentales, el acceso sin restricciones a la energía y el internet de calidad, eliminar trabas burocráticas, y que haya unidad de criterio y de acción entre las diferentes administraciones. Si queremos tener futuro las empresas no pueden sufrir vaivenes e incertidumbres jurídicas cada cuatro años fruto de las cambiantes decisiones políticas.

¿Le ve futuro al medio rural o la España vaciada se consolida?

Hay que ser sinceros y realistas, no todo el medio rural tiene futuro como el que esperamos o como lo que conocíamos, pero una parte de el se puede mantener y desarrollar si entre todos nos focalizamos en ello, y permitimos a las empresas posicionarse allí de una manera sostenible. Necesitamos empresas y sectores con capacidad de inversión y de generación de empleo, como única alternativa para que nuestros pueblos sigan vivos.

¿Se ve en política?,  ¿con quién se sentiría más cómodo?

Con quien me siento cómodo es con quien construye, con quien es capaz de aceptar posturas contrarias a las suyas,  de aceptar equivocaciones propias y quien no se siente en posesión de la verdad, y eso normalmente no se encuentra en los extremos. 

La política como la actividad que fomenta la transformación de entornos de manera positiva me atrae y por eso ayudo en lo que puedo al ayuntamiento de mi pueblo, Nieva, pero la política como hoy la conocemos no es mi prioridad. Actualmente es prioritario mi entorno familiar, nuestras empresas y poder colaborar con las asociaciones y entidades a las que estoy involucrado y desde donde creo que se puede hacer una gran labor.