scorecardresearch

La Muestra Provincial de Teatro contará con 15 grupos

D.S.
-

Entre las compañías participantes, Festeamus y El Telón Negro se estrenan en esta vigesimocuarta edición de la Muestra. Las dieciséis funciones programadas darán inicio el próximo 30 de octubre y concluirán el 3 de diciembre

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, a la izquierda, junto al director de la compañía 'Los mirmidones', Ángel Gómez - Foto: D.S.

Si hay un evento cultural con el que la pandemia no pudo, ese ha sido la Muestra Provincial de Teatro, que no faltó a su cita en 2020 y que en este 2021 cumplirá veinticuatro ediciones de la mano de quince grupos de teatro aficionado de la provincia.

Así lo ha anunciado esta mañana el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, quien ha confirmado que la cartelera del Teatro Juan Bravo de la institución provincial volverá a estar ocupada durante el mes de noviembre por la Muestra, que, como novedad este año, también hará hueco durante el mes al estreno nacional de 'Numancia' de Nao d'amores los días 12 y 13 de noviembre y a la conmemoración del vigesimoquinto aniversario de Paladio Arte, con las funciones 'Gozo y llanto' el día 14 y el estreno nacional de 'Auténticos' el día 17.

"Hemos querido programar estos espectáculos en un mes que tradicionalmente le pertenece a la Muestra porque forman parte también del homenaje que le hacemos al teatro de nuestra provincia, ya que ambas compañías partieron del teatro aficionado y con los años han ido haciéndose un hueco en el mundo escénico profesional, que hoy en día es sobradamente reconocido, como ya pudimos comprobar una vez más a principios de octubre, cuando Nao d'amores recibió el Premio Max al Mejor Diseño de Vestuario por 'Nise. La tragedia de Inés de Castro'", argumentaba el presidente de la Diputación antes de comenzar a detallar lo que será la Muestra Provincial.

El ciclo teatral organizado desde el Área de Cultura, Juventud y Deportes comenzará el próximo 30 de octubre con la función de 'Los Gemelos', de los cuellaranos Los Mirmidones, el único de los quince grupos participantes que actuará por partida doble en esta edición, y que el 27 de noviembre presentará 'Pedro I de Castilla', una obra de autoría propia escrita por su director, Ángel Gómez, quien ha querido estar junto al presidente en la rueda de prensa. Habitual en la Muestra, Ángel Gómez también volverá a liderar a los actores de Tempus Gaudi, quienes se subirán a las tablas del Juan Bravo el 6 de noviembre con 'La Molinera de Arcos'.

Para Miguel Ángel de Vicente, "el hecho de que año tras año veamos repetir en la Muestra a grupos ya veteranos, como lo son también La Herradura o Candilejas, que participaron en la primera edición, celebrada en 1998, habla de la buena salud que tiene el teatro aficionado en nuestra provincia y también del interés por la cultura que existe en nuestros pueblos", algo que queda reflejado en que, de los quince grupos que han confirmado su participación, once tienen su sede en algún municipio de la provincia y tan sólo Rodina, Ponte a la Cola, Las Magas y Catarsis proceden de la capital. Además, el presidente de la Diputación anunciaba el debut de dos compañías, Festeamus, también cuellarana y que el día 31 de octubre representará la obra 'Cierva acosada', de Alfonsa de la Torres, que relata un hecho que conmocionó a la localidad en 1935, y El Telón Negro, que, originaria de Madrid, ha instalado este año su sede en La Losa y ofrecerá al público 'Anselma & Luisa', un montaje no exento de crítica social.

De Vicente, quien apuntaba que, un año más, la comedia será el género más común entre las piezas programadas, pero que tampoco faltarán los dramas o las tragedias, destacaba también la presencia entre los grupos participantes de Mandala Teatro, que, formado íntegramente por mujeres, representará el 28 de noviembre 'La Denuncia', o de Nuevos Horizontes, el grupo teatral de Fundación Personas Cuéllar que el año pasado finalmente no pudo ser partícipe de la vigesimotercera edición y que en este 2021 propondrá el 18 de noviembre la obra 'Como la vida misma'.

La cartelera de esta nueva edición de la Muestra Provincial de Teatro, a la que la Diputación dedica 12.090,66 euros de presupuesto, la completarán Y Ahora Q? el día 4 de noviembre, Zereia el día 5 y La Alborada de Hontoria el 26 de noviembre. Por lo que respecta al cierre del telón de este 2021, en el que, además de obras escritas por los propios participantes los espectadores podrán disfrutar de textos de autores como Dario Fo, Alejandro Casona, Martín Giner, Miguel Mihura o Eloy Herrera, la responsabilidad recaerá en Ponte a la Cola, que se adentrará en los entresijos de 'La casa de Bernarda Alba' de García Lorca el 3 de diciembre.

Todas las localidades están disponibles, tanto en la taquilla del Teatro como en Tickentradas, al precio de 4 euros y, además, la Diputación ofrece la posibilidad de adquirir un bono de cuatro entradas al precio de 9 euros.

 

Ayudas para formación teatral

En otro orden de asuntos, durante la presentación de la Muestra Provincial de Teatro, en la que Miguel Ángel de Vicente ha querido hacer hincapié en "lo mucho que agradecen y valoran los grupos de teatro aficionado segovianos la oportunidad de poder actuar en el espacio escénico más importante de la provincia", el presidente ha querido recordar también que "desde la Diputación tratamos de atender las demandas de estas agrupaciones, y por ello varias de las compañías que participan en esta Muestra han recibido recientemente una ayuda para sus gastos de formación".

Y es que, en el mes de septiembre, la Junta de Gobierno de la Diputación aprobaba el reparto de 3.787,60 euros en ayudas -de entre 400 euros y 544 euros- entre los grupos Saltatium Teatro, Mandala, Candilejas, Asociación Cultural Antares, La Alborada de Hontoria, Asociación Del Revés, Ponte a la Cola y Las Magas, que habían concurrido a esta convocatoria de subvenciones.