La zona básica de La Granja vuelve a estar 'en rojo'

D.M.Arranz
-

La Zona Básica de La Granja vuelve a superar la cifra de 1.4% entre enfermos por coronavirus y tarjeta sanitarias, con 98 personas infectadas en los últimos 14 días. Se une a Sacramenia y Navafría. Segovia sigue sin tener zonas verdes

La zona básica de La Granja vuelve a estar 'en rojo'

La provincia de Segovia no pasaría a la siguiente fase de desescalada si se aplicasen los criterios que pide la Junta de Castilla y León, de aliviar la situación por Zonas Básicas de Salud. Ninguna tiene cero contagios en los últimos 14 días, y la situación se ha agravado este sábado. En este periodo hay tres zonas, Navafría, Sacramenia y La Granja de San Ildefonso con un porcentaje de contagio superior al 1.4% entre los enfermos y las tarjetas sanitarias.

La Granja acumula 98 personas en 14 días, 58 en la última semana. Mientras que las zonas básicas de salud de Navafría y Sacramenia siguen castigadas con un porcentaje superior que las coloca como 'zonas rojas'.

Carbonero El Mayor también ha visto incrementados sus casos, y se coloca como 'zona naranja' con 51 enfermos en la última semana, y en el mismo nivel en 14 días, al igual que Segovia Rural. Este ascenso podría deberse al aumento de las pruebas en residencias, tal y como ha señalado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, este sábado.

Además, continúa ese pequeño 'islote' de Segovia II, en amarillo, en la capital con un porcentaje menor de casos.

El gobierno sigue señalando que el marco geográfico para la desescalada es la provincia, aunque Pedro Sánchez este sábado ha vuelto a tender su mano a las comunidades para "evaluar los criterios para pasar a una fase" en consonancia con las comunidades autónomas. Aunque Sánchez sigue insistiendo en "el liderazgo del Gobierno de España", ha recalcado que "no somos ajenos a esa complejidad" territorial del país, ha insistido en que "la unidad de acción ha de ser la provincia", y se ha preguntado si los ciudadanos saben "cuál es la frontera de cada área sanitaria". 

La provincia de Segovia pasará a Fase 0 el lunes, pero queda por ver el proceso de desescalada y su aplicación en las próximas semanas.