La Catedral prepara las pinturas de su nueva sala expositiva

D. S.
-

Patrimonio autoriza el acondicionamiento de las 40 obras que se expondrán en la Sala Bajo Claustro, "algunas de las más importantes de la Catedral", según el Cabildo, entre las cuales están 'El tríptico de la Inmaculada' y 'La duda de Santo Tomás'

La Catedral de Segovia sigue avanzando en los trabajos preparatorios de apertura de su Sala Bajo Claustro. La Comisión de Patrimonio autorizó en su reunión de este martes el acondicionamiento de 40 obras de pintura sobre tabla y sobre lienzo para su exposición en ese espacio del templo. Según precisaron fuentes de la Delegación Territorial, la mayoría de estas pinturas "simplemente precisan limpieza de polvo superficial, ajustar correctamente los marcos, aplicar una leve capa de barniz de protección o realizar pequeñas reintegraciones en lagunas menores". En otros casos, como los del ‘El tríptico de la Inmaculada’ o ‘La duda de Santo Tomás’, sí se requiere "un tratamiento más completo que ya ha sido autorizado por la ponencia de la Comisión Territorial de Patrimonio".

El proyecto de apertura de la Sala Bajo Claustro informaba la Catedral el pasado mes de agosto. El espacio donde se ubica, en concreto, forma parte de la cimentación sobre la que se dispuso el claustro en su traslado desde la antigua catedral, así como de la parte inferior del llamado cuerpo de 'La Librería', que cuenta con una gran bóveda.

Los 402 metros cuadrados que estarán abiertos al público se distribuyen en el espacio abovedado bajo el cuerpo de La Librería y el liberado en la mitad sur del claustro gracias al proyecto de excavación que llevaron a cabo los arquitectos Eduardo Navarro y Juan Antonio Espejel en 1995, "no exento de polémica debido a la alarma por dejar hueca una parte de este claustro", tal y como destacaron fuentes de la Catedral. Estas obras realizadas respetaron lo que parece ser una cimentación anterior que invade el espacio longitudinal correspondiente a este lado del claustro catedralicio. En dicha intervención se introdujo una losa de hormigón armado sobre el suelo de la mitad sur del cluastro, apoyada sobre pilares y se abrió una entrada con escaleras en el lado oeste para acceder desde la superficie. Los trabajos continuaron con la adaptación de un cuerpo de aseos, pavimentación de piedra caliza y un cielo raso de falsa bóveda de madera rematada longitudinalmente por elementos horizontales de escayola donde se alojaban tubos de aire acondicionado e iluminación. La apertura, prácticamente con todas las condiciones necesarias finalizadas, se paralizó.

Después de más de 17 años, las obras de adaptación de esta nueva sala de exposiciones se reiniciaron en febrero de 2018 tras acordar el Cabildo Catedral la necesidad de abrir este espacio a segovianos y visitantes. Junto con el arquitecto del proyecto, Juan Carlos Arnuncio Pastor, la nueva Sala Bajo Claustro/Sala de Pinturas albergará casi 40 lienzos, en su mayoría tablas flamencas y de la escuela castellana, que estarán repartidos entre la sala abovedada y el espacio abierto hasta el lado oeste del claustro. 

La exposición de estas obras de arte, algunas de las más importantes que posee la Catedral, será realizada de tal manera que el visitante pueda observar con detenimiento y en su totalidad la calidad de las pinturas, así como guiarse a través de las cartelas y toda la información básica de los mismos. En este sentido, el visitante podrá descargarse una audioguía con el contenido más completo de los 10 lienzos más importantes de la muestra en cuatro idiomas diferentes, entre las que estarán, por ejemplo, el Tríptico del Descendimiento, que ocupará una espacio muy especial y visible.