El rector lamenta la imagen dada por la UVa y la Diputación

Ical
-

Admite que "no es bueno dar" ante los ciudadanos "la imagen de desencuentro" entre instituciones y cree que hay predisposición por las dos partes a "encauzar la relación" tras la polémica por una ayuda comprometida para el campus segoviano

El rector de la UVa, Antonio Largo, en una imagen de archivo junto al vicerrector del campus segoviano, Agustín García Matilla

El rector de la UVa, Antonio Largo, señaló este viernes que, aunque no ha tenido ocasión de hablar aún con el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, hay predisposición a resolver el conflicto. “Estamos abiertos a encauzar la relación”, la cual considera que tiene que ser “de trabajo” y “cordial” entre instituciones públicas. Además, remarcó que la UVa no tiene “signo político” y que harán una reflexión para vér qué ha llevado al campus de Segovia a tener “un desencuentro” con la Diputación. 

Reconoció que “no es bueno dar” ante los ciudadanos “la imagen de desencuentro” entre instituciones públicas. "Tenemos que sentarnos a hablar”, dijo, porque “seguro que podemos llegar a acuerdos en beneficio de los ciudadanos”.

Tras la comparecencia de Miguel Ángel de Vicente, arropado por todo su equipo de Gobierno en el que acusó al vicerrector del campus de Segovia, Agustín García Matilla, de hacer “demagogia política” po haber reclamado una ayuda pendiente por un compromiso pendiente de la etapa del anterior presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, el rector de la UVa declaró que no va a entrar en las declaraciones de unos y otros y que mantienen una postura institucional: “Es nuestra obligación”, la de “colaborar con todas las instituciones”.

“No tenemos signo político, somos académicos”, señaló en referencia a la Universidad de Valladolid, además de recordar el proyecto en el que convocaron al Ayuntamiento de Valladolid (PSOE), la Diputación Provincial (PP) y la Consejería de Educación de la Junta (PP) porque “nos da igual el signo político”, incidió. También puso como ejemplo el proyecto conjunto con la Diputación Provincial de Soria.

El rector defendió también su política de "total transparencia" en la gestión económica y los presupuestos, que son públicos, “están documentados y en exposición pública”. Asimismo, son aprobados por el Consejo de Gobierno y el Consejo Social de la Universidad y con “la supervisión de de las autoridades autonómicas”. “Aquí no hay nada que ocultar porque está todo acotado y justificado”.

Largo explicó que hay una serie de acuerdos negociados por la parte social de la UVa, de ayudas sociales, que se pueden ver con detalle en el presupuesto. Unas ayudas que fueron ayer cifradas por el presidente de la Diputación de Segovia en cerca de un millón de euros. El rector aseguró que de Vicente no destapó nada porque todo es transparente, ya que la Universidad de Valladolid es la segunda administración “más trasparente” y “todo lo que hacemos tiene el control riguroso de los supervisores”.