El Ayuntamiento introduce cambios en los autobuses urbanos

DS
-

Las líneas afectadas son la 4, 11, 12, 8, 9, 5, 1, 3 y 6

Imagen de archivo de un autobús de la línea 11, una de las que, en teoría, no debería verse afectada por el paro del miércoles.

La línea 4 (la Circular) es una de las afectadas por los cambios. El tiempo de recorrido inicialmente establecido se ha mostrado insuficiente debido, por un lado, al incremento del tráfico en la ciudad como consecuencia de las obras de la Circunvalación, y por otro porque el número de usuarios se ha incrementado y ha superado las expectativas. La gran cantidad de pasajeros provoca que en el sube/baja de los mismos se produzca una pérdida de tiempo que no estaba contemplado en los estudios iniciales. Para corregir esta situación, manteniendo la frecuencia, se va a incorporar otro autobús a la línea.

En las líneas 11 y 12 (las del Ave), mientras, el pliego mantenía el servicio a demanda, es decir, los horarios se fijan con arreglo a las expediciones de tren que llegan y salen desde Segovia. La realidad obliga a replantear este sistema los días laborables y a decantarse por un servicio a frecuencia, lo que significa que la línea 11 (Acueducto-Estación del Ave) tendrá una frecuencia de 20 minutos desde las 06:20 horas (primer servicio en la plaza de Artillería; 06:40 horas en la estación), y la línea 12 (Comisaría-Estación del Ave), de 15 minutos. En este caso, el horario que marcará la frecuencia será el autobús de las 06:30 horas desde la Comisaría y 6:45 horas en el Ave. Los sábados y domingos el servicio seguirá prestándose a demanda porque el número de expediciones de tren es sensiblemente inferior. Con estos cambios, las expediciones de la línea 11 pasarán de las 35 actuales a 47, y las de la 12, de 31 a 62.

En las líneas 8 y 9, que conectan los núcleos de Hontoria y Zamarramala, se convierte en permanente la decisión de implementar el servicio con una expedición a primera hora de la mañana que permite a los alumnos de los institutos llegar a sus centros, a la vez que se atiende al resto de usuarios.

La línea 5 (Nueva Segovia) pasará a contar con una primera expedición a las 07:11 horas, diez minutos antes que ahora. Por último, en junio, julio, agosto y septiembre, las líneas 1 (San José), 3 (El Carmen-La Albuera), 5 (Nueva Segovia) y 6 (Puente Hierro) tendrán su última salida desde las cabeceras (Colón y el Paseo del Salón) sobre las 22:30/22:45 horas, prolongando así el servicio de autobús hacia esos barrios.

El Gobierno municipal ha destacado que "estas modificaciones respecto al servicio actual van a suponer que se incorpore un vehículo más, pasando a ser 29; que el número de horas de servicio al año pase a ser de 115.109 horas anuales, 4.157 horas más; que el número de kilómetros se incremente en 136.733; y que el coste del servicio aumente en 166.000 euros hasta situarse en algo más de 4.700.000 euros". Los cambios no se ejecutarán probablemente hasta abril o mayo, según ha indicado la concejala de Transportes, Claudia de Santos, debido a que se realizarán con cargo a los presupuestos de 2020.