Cs plantea un permiso de paternidad de 36 semanas

EFE
-

Rivera asegura que copiará el modelo de Suecia porque no "hay igualdad sin conciliación"

Cs plantea un permiso de paternidad de 36 semanas - Foto: Chema Moya

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este sábado que, de llegar al Gobierno, planteará un permiso de paternidad de 36 semanas si se lo reparten de la misma forma hombres y mujeres, una iniciativa que -dice- se debe copiar de Suecia y que es necesaria porque "no hay igualdad sin conciliación".

La propuesta es de 32 semanas para el hombre y la mujer -que ya tiene 16- y "un premio" de cuatro semanas más si ambos se reparten el permiso.

"La igualdad no llega solo con una pancarta, llega con conciliación, con permisos de paternidad", ha comentado el presidente de Ciudadanos en un acto de precampaña en Madrid, donde ha asistido al encuentro 'Ciudadanas en Marcha', en el que estaban varias mujeres representantes del partido.

Además de esta iniciativa, ha planteado otras, como una educación de cero a tres años "universal y gratuita" porque, en su opinión, "no puede ser que muchas familias no lleguen a final de mes porque tienen que dejar a su hijo en una guardería".

Otra de las medidas sociales que estarán incorporadas en su programa electoral es la de las ayudas a las personas que tienen a su cargo ancianos o niños, que requieren cuidados y que tienen que contratar a alguien.

Propone que "un cheque conciliación" con un 30 % de desgravación de la Seguridad Social en las contrataciones de esas cuidadores y cuidadoras porque "hoy es una necesidad para muchas familias que no pueden renunciar a sus sueldos".

Rivera ha recordado que tenemos una ley de dependencia y que esas ayudas están ahí y que lo están, -ha dicho- "aunque algunos las escondan en cajas de manera indigna", como -ha acusado- "lo han hecho los socialistas en Andalucía.

Al PSOE en Andalucía le ha criticado por "no ejecutar tres de cada cuatro euros destinados a políticas de igualdad". "Eso sí, trincaron de los EREs todo lo que pudieron", ha agregado Rivera, quien está convencido de que se está aplazando la sentencia judicial, algo que -ha ironizado- "no podía pasar" con Franco.

Rivera ha dicho querer ser "presidente de todos los modelos de familia", y ha criticado al líder de Vox por pretender "dictar lo que es una familia natural" y a todos aquellos que "se creen por encima de los demás para decirle a alguien que no puede dar amor".

"Yo quiero regular porque soy liberal, y los liberales no damos lecciones morales a nadie", ha insistido.

Tras recordar el documento firmado ayer en Barcelona entre los políticos del Govern y varios partidos independentistas y nacionalistas, ha advertido a Sánchez de que "el problema se extiende". "Sus socios -se ha dirigido a el presidente- son un peligro para España, firmaron un manifiesto que pretende chantajear al pueblo español".

"A todos esos que chantajean, hay que bajarles el volumen, quitarles las llaves del poder y de los presupuestos y de la investidura", ha concluido.