Ocho detenidos en una gran operación de la Guardia Civil

D. M. Arranz
-

La operación 'Adelita' desarticula un grupo criminal dedicado a favorecer la inmigración irregular desde Sudamérica.

8 detenidos en una gran operación de la Guardia Civil

La Guardia Civil, en colaboración con la Dirección Especial de la Inspección de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ha llevado a cabo la operación 'Adelita', que ha permitido desarticular un grupo criminal dedicado al favorecimiento de la inmigración irregular desde América del Sur. Han sido practicados dos registros y han sido detenidas ocho personas en Huelva, Madrid y Segovia, a las que se les imputan delitos contra los derechos de los trabajadores, de pertenencia a grupo criminal organizado y estafa.

Hondureña, colombiana, nicaragüense y venezolana eran principalmente las nacionalidades de las cerca de 400 víctimas identificadas de esta organización, que comenzó a operar en 2017 y que ha actuado en la mayoría de las provincias de España. Creó una red de clientes por todo el territorio nacional que "se encargaba de localizar y canalizar los inmigrantes hacia puestos de trabajo escasamente remunerados y con condiciones laborales abusivas aprovechándose de su situación de precariedad", según han explicado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín; la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, y el teniente coronel jefe de la Guardia Civil de Segovia, José Luis Ramírez.

Las víctimas de este entramado criminal llegaban a España principalmente por vía aérea desde París tras pagar entre 250 y 350 euros, y eran destinadas a trabajos agrícolas o empleadas de hogar, en este último caso en jornadas de más de catorce horas diarias, sin contrato y sin Seguridad Social. Una asociación social y cultural radicada en la provincia de Segovia -llamada Asctiber Asociación Cultural Iberoamericana, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno- se encargaba de blanquear y encubrir estas actividades ilegales, y la principal responsable de la organización era una mujer de nacionalidad chilena afincada en España que contaba con una amplia red de colaboradores. 

8 detenidos en una gran operación de la Guardia Civil8 detenidos en una gran operación de la Guardia Civil

Fruto de la investigación desarrollada por la Guardia Civil, la Dirección Especial de la Inspección de Trabajo ha dado inicio a expedientes sancionadores contra los empresarios empleadores de estos inmigrantes contratados en situación irregular. Estas infracciones pueden llevar asociadas sanciones que abarcarían entre los 10.001 y 100.000 € por infracción muy grave de la Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. artº 54.1.d.

Una asociación denominada 'Territorio Doméstico', formada por mujeres, tiene un disco con canciones reivindicativas. Una es 'Todas somos Adelita'. La letra es la historia de Altagracia y de muchas otras más: “Si Adelita tuviera un contrato / sus papeles podría arreglar / Adelita, diez años currando / pero sigue siendo ilegal / Y si tiene más de 50 años / ya no sirve para trabajar”. Precisamente 'Adelita' es el nombre con el que la Guardia Civil ha bautizado esta operación, que ha sido coordinada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Segovia.

8 detenidos en una gran operación de la Guardia Civil
8 detenidos en una gran operación de la Guardia Civil