La Junta niega que elimine una plaza de médico en Nava

DS
-

Matiza que lo que se ha decidido es "reequilibrar los recursos entre los centros de guardias médicas" y el centro de salud de cabecera

Centro de salud de Nava de la Asunción. - Foto: DS

La Delegación Territorial de la Junta en Segovia aseguró este viernes, en respuesta a las acusaciones del PSOE, que “no es cierto que se haya ‘eliminado’ ninguna plaza de médico en Nava de la Asunción’, y afeó al alcalde de Nava, Juan José Maroto, que no acudiera a una reunión celebrada a instancias de la Gerencia de Asistencia Sanitaria para hablar de la continuidad de los centros de guardias médicas de Aguilafuente, Santa María la Real de Nieva y Turégano. Maroto lamentaba el jueves que la Junta ha decidido trasladar uno de los dos médicos de guardia del Centro de Salud de la localidad al subcentro de urgencias de Santa María la Real de Nieva.

En este contexto, la Delegación, a través de un comunicado, informa de que la reunión en la que se decidió la continuidad de dichos centros no fue convocada por el delegado territorial sino por la Gerencia de Asistencia Sanitaria, que propuso el formato de la reunión: los alcaldes de esos tres municipios, y los de las cabeceras de sus respectivas zonas básicas de salud. "No estaba por tanto 'diseñada a medida por la Junta', como maliciosamente se afirma en las declaraciones de los representantes del Partido Socialista Obrero Español", recalcó. "La única persona convocada a dicho encuentro que ni asistió ni se disculpó fue el alcalde de Nava de la Asunción, quien no hizo uso de la posibilidad de ser escuchado, quizá por preferir alinearse con las actitudes de su partido".

El resultado de la citada reunión, según la Junta, fue "mantener el funcionamiento de los tres centros de guardias con la dotación mínima imprescindible para garantizar su operatividad, lo que hasta ahora no en todas las ocasiones sucedía". "Esta medida obligaba a reequilibrar los recursos entre los centros de guardias y sus respectivos centros de salud, a fin de que las tres zonas (Cantalejo, Carbonero el Mayor y Nava de la Asunción) quedasen con los mismos efectivos sanitarios de guardias. No es cierto por tanto que se haya “eliminado” ninguna plaza de médico en Nava de la Asunción", subrayó.

"Resulta lamentable que los representantes del Partido Socialista en lugar de asistir a las reuniones para formular sus propuestas se dediquen a la crítica destructiva y obstruccionista, eludiendo en todo caso pronunciarse sobre el verdadero problema que atenaza a nuestra Atención Primaria Rural, que es la falta de profesionales", añadió la Delegación Territorial en su comunicado. "Es falsa en su contenido y maliciosa en su intención la información difundida en los medios de comunicación por el Partido Socialista sobre el centro de guardias de Aguilafuente, al afirmar que quedaba solo con consulta de enfermería y teleasistencia desde el centro de Salud de Cantalejo, cuando lo cierto es que queda dotado de consulta presencial de médico y enfermera, al igual que los citados de Santa María de Nieva y Turégano".

Por todo ello, la Delegación Territorial de la Junta concluye que "no se puede defender el mantenimiento de los centros de guardias y a la vez protestar por el refuerzo de sus efectivos, ni se puede pretender acaparar recursos humanos en unos centros en perjuicio de las necesidades de otros ciudadanos, actitudes que muestran la incoherencia e irresponsabilidad de los responsables del Partido Socialista en este asunto".